Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La experiencia que empieza a acumular como normalista le dice a Luisa Morales que es urgente llegar con inglés a las escuelas de Caldas. “Las profesoras prefieren alargar clases de matemáticas, lenguaje y ciencias, dejan a un lado el inglés, si mucho les reparten una ficha o les dejan ejercicios fáciles”.
Ella es estudiante de la Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio. Para septiembre próximo prepara su grado, tras 11 años de bachillerato y cuatro semestres complementarios de estudio.
Ahora le llega una oportunidad, al igual que a otras 327 personas, entre alumnos y egresados de las ocho normales de Caldas. Se trata de la Licenciatura en educación básica con énfasis en inglés, que ofrecen la Universidad de Manizales y la Secretaría de Educación de la Gobernación.
Luisa está emocionada, pues hoy a las 6:00 de la tarde comenzará esta nueva experiencia académica. Ella también tiene las cuentas claras. “Esta carrera vale $2 millones 300 mil, y con el apoyo de la Gobernación y la Universidad nos sale en $118 mil”.
Además, comenta, que se ahorrará los gastos de transporte y alimentación, pues la U. de Manizales llevará las clases a Riosucio, Anserma, Aguadas, Pácora, Aranzazu, Salamina, Pensilvania y Marquetalia, es decir, localidades donde funcionan las normales.
Para completar, a los 328 beneficiados les homologarán los cuatro semestres del ciclo complementario que realizan luego de cumplir los 11 grados del bachillerato. Es decir, que la licenciatura con la Manizales será en tres de los cinco años que dura el programa.
La calidad
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación departamental, indica que
la inclusión de normalistas en la licenciatura en inglés obedece a la necesidad de pensar en que el relevo generacional de profesores sea muy capacitado.
Explica: “Es con el ánimo de que cuando se gradúen como profesores se comprometan a dar contenidos en inglés para seguir con la proyección en calidad y de paso seguir cerrando la brecha que hay con los colegios privados, que manejan segunda lengua”.
Otra ventaja para Luisa y los demás tiene que ver con opciones labores. La Gobernación nos recibió las hojas de vida para que cuando resulten reemplazos por licencias o permisos de profesores, podamos trabajar”.
El primer semestre les cuesta a la Administración Departamental y a la Universidad $600 millones, cada una aporta el 50%. Así financiarán el 95% de la matrícula de cada estudiante. Para el año próximo esperan que el Ministerio de Educación apoye con más recursos.
Más aportes
Los favorecidos con el apoyo para la licenciatura asumen el compromiso de apadrinar a los niños de las escuelas que están más quedados en materias como matemáticas y lenguaje.
Arias explica: “Los 328 nos darán cada día una hora de su tiempo para ser tutores de dos alumnos con el fin de que los refuercen en estas dos materias. Para tal efecto, tendrán un lugar en el centro educativo”.
Eso significa, añade el funcionario, que cada semana serán cerca de mil 500 horas de refuerzo. La cifra la esperan duplicar en el 2017 con la segunda cohorte y así sucesivamente cada año.
Milena Ortiz Aristizábal, alumna de la Escuela Normal Superior La Presentación de Pensilvania, conceptúa: “Es muy importante, mi sueño siempre fue estudiar inglés. Y que el programa llegue a Pensilvania es fantástico, me hace muy feliz”.
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con esta licenciatura, ratificó que las actividades académicas comienzan hoy y se desarrollarán en 18 semanas, lo cual indica que la fecha de finalización del semestre será el18 de diciembre.
Agrega que en este semestre los estudiantes recibirán formación en competencias lingüísticas en inglés como segundo idioma. “Adicional, 2 asignaturas institucionales en este caso Contexto Universitario y Cultura Formativa se ofrecerán en modalidad virtual”.
El secretario de Educación comenta: “Este programa fortalece a las normales, pues invita a más jóvenes a matricularse en ellas. Salen con inglés B2, preparados para dar clases en primaria. Luisa concluye: “esto es muy bueno para nosotras y para los niños de las escuelas”.
Dato
Hay 900 profesores de colegios de Caldas que la Gobernación tiene en formación para el inglés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015