Diana Vidal
LA PATRIA | MANIZALES
"Estamos viviendo una situación complicada en el Inem". Así lo plantea Jhon Edison Mejía, presidente del Consejo Estudiantil. La situación de la que habla el alumno comenzó hace dos años, durante la pandemia, cuando los retiraron de su plantel porque le debían hacerle unas remodelaciones a la infraestructura. Con el regreso a la presencialidad los estudiantes inemitas fueron ubicados en el Liceo Isabel la Católica. Desde entonces están luchando por volver a su colegio.
El retorno a la sede del Inem parece lejano. A la fecha no hay reparaciones. "Necesitamos un estudio de vulnerabilidad. Hemos hablado con la Secretaría de Educación, pero no nos han dado respuesta, incluso, han llegado a decirnos que tenemos que pagar para hacer el estudio", relata el presidente estudiantil.
Ante el problema, María Victoria Gutiérrez, presidenta del Sindicato Supe (Sindicato Unidos por la Educación), expresó su compromiso y el acompañamiento puntual con los organismos de control. "Llegar a las instancias que haya que llegar". Expresó además su decepción por la Administración municipal.
"Prima un negocio, están atentando contra el bienestar de unos estudiantes y violentando los derechos constitucionales de la niñez y la adolescencia", anotó.
Razones
Según las fuentes, el problema del Inem va más allá de la falta de gestión y compromiso. El 2 de junio LA PATRIA conversó con Pilar Calderón, madre y exintegrante de la junta directiva de padres de familia del Inem, quien contó: "La Secretaría de Educación no quiere al colegio, no quiere nada con el colegio (...). Lo quieren acabar, están haciendo que los padres de familia se aburran de tanto esperar".
Gutiérrez agrega: "Van al Gobierno nacional a desdibujar la información con tal de vender los predios del Inem. Quieren hacer un intercambio con la Universidad de Caldas, donde solamente es un negocio para llevar un capricho del alcalde, el de la Línea 3 del Cable Aéreo, que va a ser un elefante blanco para la ciudad, puesto no hay recursos de la Nación".
Estigmatización
Aunque los estudiantes manifiestan agradecimiento con el Liceo, también confiesan que se sienten humillados porque no pueden acceder a los espacios deportivos y a los salones de música.
"No nos dejan hacer eventos. Las idas al baño también son complicadas porque dicen que los estudiantes de acá van a meter 'vicio'. Nosotros sabemos que en cualquier institución hay estudiantes complicados y de consumo, no es únicamente en este colegio, pero que se digan esas cosas y públicamente es algo complicado para nosotros", lamenta Jhon Edison .
Lucha
El estudiante expresa que ya están cansados. Esperan que con esta denuncia pública se llegue a un acuerdo con la Alcaldía, con la Secretaría de Educación. "No podemos esperar que nuestro colegio se acabe por la deserción escolar. Ya estamos en un punto en el que hemos perdido demasiados estudiantes".
Pues, en enero el número de estudiantes era de 728 y a mayo solo quedaban 388.
"Aquí seguimos con la lucha y al pie del cañón. Ya hay empresarios interesados en costear las reparaciones de los acueductos del plantel educativo para que los chicos puedan regresar", aseguró la presidenta del SUPE.
Estefanía Castellano, del grado décimo
La Institución no tuvo en cuenta la salud de los estudiantes, al poner una jornada demasiada larga. Yo estoy en una modalidad que se llama Comercio Sistematizado y teníamos un convenio con el Sena, debido a que cambiamos de colegio y que a la rectora no le importó la deserción, este convenio se perdió.
Jhon Ángel Mejía, del grado décimo
Por el cambio de colegio se pierden demasiadas cosas, como es la cancha de fútbol, para los que nos gusta. Acá uno se siente de arrimado, eso se siente feo. Nos gustaría que la Secretaría de Educación colaborara. La rectora Ibeth Julieta Moncada nos da la espalda, es demasiado feo eso.
Luis Miguel Lara, del grado noveno
Dicen que no podemos utilizar la malla de voleibol que está en un lugar específico porque creen que la vamos a dañar, a destruir las instalaciones que no son de nosotros. No buscamos eso, buscamos desestresarnos y relajarnos con algo que nos ayude a estar mejor.
Lisset Hincapié Gómez, del grado noveno
La inconformidad es mucha, porque para un colegio tan grande solo nos están prestando un baño, y queda en el primer piso. Toca pedir llaves prestadas para que nos permitan acceder a él. Aparte de eso, es muy injusto que no tengamos acceso a una biblioteca o a un salón de música.
Daniel Felipe, del grado noveno
No hay en donde comprar ni una fruta, no hay un espacio en donde podamos reunirnos a compartir, como el área multilateral. Los administrativos no le han dado a la Institución la atención que merece y esto se ha prolongado por mucho tiempo, por eso queremos mostrar nuestra lucha.
Luz Marina Giraldo, secretaria de Educación de Manizales
Nosotros recién recibimos los estudios de vulnerabilidad y reconocimiento del Inem, ya estamos esperando los de implantación. Le presentamos un proyecto de mejoramiento al FFIE. Entonces apenas nos entreguen los estudios de implantación se va a empezar a hacerle mejoras al Inem para que los alumnos puedan regresar. El tiempo no se puede estimar todavía, pero sí estamos trabajando en el bloque DEIE, que sí es el que tiene buena capacidad para el número de estudiantes que tiene el Inem en este momento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015