LUISA FERNANDA TORRES Y MARITZA AGUDELO
LA PATRIA | FILADELFIA
Las ganas de escribir y de comunicar superaron las dificultades de distancia, tiempo y recursos económicos del equipo periodístico de la Institución Educativa Crisanto Luque, del corregimiento de Samaria (Filadelfia).
El grupo está integrado por estudiantes de bachillerato, quienes retomaron Prensa Escuela de LA PATRIA este año de la mano de la orientadora escolar Luisa Fernanda Garcés.
"En años anteriores la institución hizo parte de este mágico proyecto, pero siempre nos encontrábamos con las dificultades que implicaba pertenecer al mismo, y sobre todo las económicas para el desplazamiento a Manizales a recibir los talleres formativos", expresó Luisa Fernanda.
Prensa Escuela está articulado al Semillero de Convivencia que impulsa a los alumnos a realizar todos los proyectos que deseen aunque estén en zona rural y viviendo en veredas a cerca de una hora de distancia en carro.
"La vinculación al proyecto Prensa Escuela ha de generar aprendizajes significativos, rompiendo el esquema del aula de clase. El proyecto representa avance, desarrollo y crecimiento y por esa razón no lo queríamos dejar suspendido". Claudia Esperanza Jaramillo, rectora.
La estudiante Luisa Torres entrevistando a la rectora de la institución, Claudia Esperanza Jaramillo.
Viaje de experiencias
El pasado 27 de marzo 10 estudiantes asistieron al Taller de Investigación y lucha contra la corrupción en Manizales de Prensa Escuela. Llegaron a las 10:00 a.m. y estuvieron hasta cerca de las 6:00 pm. Algunos expresaron: "Muchos de nosotros no conocíamos la Alcaldía de Manizales, otros no habíamos comido arroz paisa y otros ni siquiera se habían subido a un ascensor".
La profesora Alejandra Cardona, de la sede La India, apoyó con dinero este viaje. "Mi decisión de subsidiar parte del transporte es contribuir a que los estudiantes tengan oportunidad de participar en actividades y aprender en espacios y contextos que enriquezcan sus conocimientos y alienten su capacidad de autosuperación".
Lo cierto es que para los que leen esta noticia y que han crecido en la ciudad son cosas que tal vez pasan desapercibidas o tal vez porque ya perdieron su capacidad de asombro. Para los estudiantes del Crisanto Luque, orgullosamente campesinos, fue una experiencia maravillosa que brinda la ciudad.
Antes de salir al receso de Semana Santa, realizaron un mercado de las pulgas en el que vendieron artículos usados para recaudar fondos.
"Los estudiantes tienen capacidades para hacer parte del proyecto. Se requiere compromiso de la comunidad educativa y es mi deseo apoyar activamente el alcance de los objetivos que los chicos se proponen". Luisa Fernanda Garcés.
Si quiere ayudar
Si desea apoyar el proyecto puede comunicarse al 3108281127 o al 3128211130.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015