MARÍA JOSÉ OROZCO Y LUISA FERNANDA GARCÉS
LA PATRIA | FILADELFIA
Crisanto Luque fue el primer cardenal de Colombia y el que inspiró el nombre del colegio del corregimiento Samaria (Filadelfia). Este año se cumplen 50 años de historia y la comunidad hace un recorrido histórico para aplaudir la labor educativa.
La historia comienza con una gestión del samaritano Jesús María Patiño, quien obtuvo del gobernador de la época, Luis Enrique Giraldo Neira, la aprobación de la apertura del bachillerato en Samaria en abril de 1971.
Es en 1972 que se escoge el nombre del colegio y había dos opciones: José Eustacio Rivera y Crisanto Luque. Los estudiantes en comisiones recaudaron fondos para el colegio y ahí escogieron el nombre del cardenal colombiano.
En 1980 se gradúa la primera promoción de bachilleres, aún no estaba permitida la educación mixta, por lo que todos eran varones. También en este año, son entregadas por el Comité Departamental de Cafeteros y el corregimiento, cuatro aulas construidas en material y una unidad sanitaria, unificando así la escuela en un solo local junto a la cancha de fútbol.
En 1986 cumplen con el programa de “colada de bienestarina” para 150 beneficiarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ya en 1990 empieza a funcionar el programa de restaurante escolar, garantizando la ración a los estudiantes matriculados en el colegio.
En 1999 se fusionan los colegios Juan XXIII y Crisanto Luque, lo que genera en su momento cierto descontento en la comunidad educativa, y es en honor a esta fusión que hoy la nueva sede lleva ese nombre.
En el 2005 obtiene la autorización de la Secretaría de Educación Departamental para el funcionamiento del bachillero nocturno, graduando su primera promoción de bachilleres en 2006.
Noticia publicada en LA PATRIA sobre la celebración de los 25 años.
En la actualidad
Hoy, la Institución Educativa Crisanto Luque se ha destacado en escenarios locales, departamentales e incluso nacionales por ser una institución que ofrece una educación integral e incluyente; potenciando en sus estudiantes, competencias medioambientales y laborales que permiten la conservación-transformación del entorno local, regional y global.
Los resultados saltan a la vista, y no solo en temas académicos logrando posicionarnos dentro del municipio como la mejor Institución Educativa en sus pruebas de estado ICFES, sino en procesos de formación integral en convivencia y valores.
El compromiso es constante, y han vinculado a padres y acudientes y a la comunidad en general, asumiendo esa corresponsabilidad en los procesos de formación, cuidado y crianza.
Recuerdos
-Marino Antonio Estrada, exrector, narró del colegio: “Se hace necesario recordar a doña María Antonia Hoyos del Cantillo quien en 1879 dirigió la primera escuela rural de Filadelfia en Morrón (hoy Samaria).
-A María Lilia Castañeda Ramírez quien en 1985 dirigió el primer Preescolar grado cero en la Escuela Juan XXIII, y a Ramiro Rivera y Laddy del Socorro Velásquez Rodríguez quienes mediante Decreto número 044 de febrero 1 de 1971 fueron nombrados para dirigir el Colegio Oficial Mixto de Samaria hoy Colegio Crisanto Luque.
-Ahora la Institución Educativa Crisanto Luque cubre los corregimientos de Samaria, San Luis y La Paila en 16 sedes, brindando con éxito educación a más de medio municipio de Filadelfia”.
La comunidad educativa se encuentra a la espera de la entrega de la sede Juan XXIII, esperando con este acontecimiento poder celebrar por lo alto los 50 años de servicio público educativo, pues fue el 1 de febrero de 1971 que se da personería jurídica al colegio Crisanto Luque.
Fotos | Cortesía I.E. Crisanto Luque | LA PATRIA
La estudiante María José Orozco entrevistando al párroco, Gabriel Eduardo Bueno.
odas de oro
Como parte de esta celebración, el colegio tiene un Manual de Convivencia resignificado y que responde a las necesidades reales de la comunidad educativa, y un Sistema Institucional de Evaluación que se va adaptando a los requerimientos de ley y al perfil de estudiantes.
Se adelanta el cambio de uniforme, que no se hará de manera inmediata por la crisis económica producto de la pandemia. María José Orozco entrevista a algunos personajes importantes del corregimiento para conocer su opinión:
Sebastián Aguirre, corregidor: Como egresado de esta institución siento especial gratitud y un gran sentido de pertenencia, pues a lo largo de sus 50 años el colegio ha sabido orientar y educar a la comunidad de Samaria y sus alrededores.
Gabriel Eduardo Bueno, párroco: No sabía del aniversario, pues llevo apenas 4 años. Tengo muy buen concepto del cuerpo docente, se nota el empeño y el compromiso por formar con bien a los estudiantes.
Claudia Esperanza Jaramillo, rectora: Mi mayor deseo es seguir formando seres humanos, unidos en el amor y la felicidad, con valores integrales para el bien de la sociedad. He podido evidenciar el esfuerzo y compromiso institucional de los directivos, docentes y personal administrativo en su empeño de forjar un mejor futuro.
María José Orozco, estudiante: El colegio es bastante completo, tenemos programas como Universidad en el campo, semilleros de investigación y convivencia, programas de periodismo. Se tienen docentes muy capacitados y un equipo directivo que permite la participación de nosotros los jóvenes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015