MARÍA ELENA VILLABÓN
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Iván Ospina llega a la Casa de la Cultura de Chinchiná para explorar. Está también dispuesto a aprender y no lo detienen los 68 años vividos para crear sonidos.
Asiste a este espacio con el propósito de conocer sobre música. Dice que está en el nivel de los principiantes y también que junto a sus compañeros y con ayuda de capacitadores, tiene un gran interés por explorar y avanzar. Como él hay otros adultos mayores que disfrutan de estar creando sin límites de edad. “Me parece una buena idea buscar mi entretenimiento en cosas que además, me enseñan”, expresa él.
El informe La Misión Colombia Envejece, de la Fundación Saldarriaga Concha, estima que para el 2050 serán 14,1 millones de esta población que en ocasiones se discrimina o se limita a través de miedos, inseguridades o falsas creencias irradiadas por la sociedad.
Ese miedo incide en el momento en que un adulto mayor decide explorar el mundo artístico. Iván relata que en un inicio se sintió atemorizado y dudoso al decidir inscribirse y explorar nuevos talentos. “Lógicamente sentí miedo, pero al ver la acogida de todos los maestros y compañeros me sentí mucho mejor”.
El psicólogo y profesor de la Universidad de Manizales, José Vélez, afirma que este pensamiento de limitación está ligado a la ignorancia. Que la sociedad debe enfocarse en formar y educar a aquellas personas que ya se acercan a la adultez mayor, y en aquellas que sencillamente, ya lo son.
“Deberían darnos una cátedra sobre qué es ser viejo e informarnos más sobre lo que pasa en esta fase”, expresa el psicólogo. Todo esto para comprender qué cosas trae consigo esta etapa, cómo aprovechar y gozar esos cambios sin sentirse culpable o avergonzado, ya que es un ciclo natural el cual no debería implicar retraerse.
“Ser adulto mayor no es fácil, es una de las poblaciones más vulnerables e incluso más violentadas”. José Vélez
Con adultos mayores son los grandes transmisores de legados culturales.
Arte para todos
Fernando Benjumea, director de la Casa de la Cultura de Chinchiná, asegura que el lugar está abierto al público con becas y posibilidades para aquellos adultos mayores que están interesados en adquirir una formación artística integral.
“Debemos mostrarles a las personas que la edad no es un obstáculo para estar haciendo algo en el arte, la música o en la danza. El adulto mayor a veces es temeroso en hacer algo en el tema de las artes porque de pronto se considera que no va a ser capaz a comparación de otros alumnos jóvenes", expresó Benjumea.
Agrega que los adultos no deberían compararse, cohibirse de intentar algo nuevo o subestimar sus capacidades, ya que como él mismo nos dice: “Cuando alguien viene acá, nosotros consideramos que sin importar la edad se puede aprender”.
El psicólogo Vélez hace énfasis en que los elementos de carácter artístico por lo lúdico que traen tendrán una posibilidad menos drástica y confrontadora, y en cambio, más recreativa para permitirle al adulto mayor gozar esa etapa de la vida y permitirle resolver sus dificultades de manera transparente y menos impulsiva.
Además, es un eficaz método para que se ponga más en sintonía consigo mismo y dedicarse a la resolución de sus miedos y asuntos pendientes.
“Otro de los grandes beneficios, actualmente ciencias aplicadas a la salud mental, como las neurociencias, han venido entendiendo en términos como plasticidad cerebral, como la música, pintura, deportes y todo lo que son artes en general, son muy propicias a cualquier edad para generar dicha plasticidad, hay mayor rapidez en la conexión neurológica", expresó
Además, según investigaciones, disminuye la posibilidad e influye en la herencia de Alzheimer, Parkinson y puede llegar a disminuir la aparición de trastornos de probabilidad genética.
"Tenemos que valorar y reconocer la importancia de esos legados y tradiciones artísticas, enseñarles que hay que tener sentido de pertenencia por lo nuestro”. Fernando Benjumea.
Heredan legados
Fernando Benjumea también dice que los adultos mayores son un grupo de personas bastante influyente porque son los que nos han heredado un legado artístico y cultural, el cual debemos preservar y apoyar para que no desaparezca.
Tanto el director como el aprendiz Iván coinciden en que ambos desean conservar y motivar el interés a esta población. “Tenemos que valorar y reconocer la importancia de esos legados y tradiciones artísticas, enseñarles que hay que tener sentido de pertenencia por lo nuestro”, concluye Benjumea.
Esta posición la complementa el psicólogo Vélez: “Es necesario empapar a esta población de la cultura, ya sea en actividades lúdicas para que ellos se atrevan y empiecen a explorar cuál de todos esos elementos artísticos le llama la atención o le es a fin. Y en encantarles con dicho arte, y propiciar en ellos que ese elemento artístico haga parte de sus vidas”.
De la autora
María Elena Villabón Jiménez
Edad: 14 años
Grado: Octavo
Colegio: Institución Educativa Santa Teresita (Chinchiná)
Lugar de nacimiento: Cartagena de Indias
Nota: Esta historia es producto de un semillero de periodismo cultural escolar de LA PATRIA y el Centro Cultural Banco de la República sede Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015