ÓSCAR VEIMAN MEJÍA Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El año nuevo empezará en Caldas con 147 zonas menos de difícil acceso, es decir que a igual número de docentes les removerán la bonificación de 15% del salario que reciben por enseñar en estas áreas rurales.
La noticia fue publicada en una resolución del 31 de octubre de la Secretaría de Educación Departamental. Samaná fue de los municipios que más perdió zonas, pasó de 92 a 71, Pensilvania, también en el oriente, cierra este año con 85 y empezará el otro con 71. Viterbo de 9 pasó a 0.
El secretario de este despacho, Marcelo Gutiérrez, explicó que según el decreto 521 del 2010. Ver recuadro Condiciones. "Nos basamos en las certificaciones que mandaron las alcaldías y las empresas de transporte. El criterio que se venía manejando es que existiera una sola frecuencia de ida o vuelta o de horarios. Nos acogemos a la norma taxativamente". Invita a los docentes a reclamar si existe algún error, la Secretaría evaluará la información.
En el 2010 había 556 zonas de difícil acceso, y el mayor número que se alcanzó en los últimos 10 años fue el de este año, con 658. Algunos docentes consultados aseguraron que aunque hay ruta, no coincide con el horario de ingreso de los profes y el comienzo de la jornada académica.
Claudia Vélez
Sede: Quiebra de Roque
I.E. La Estrella
Vereda: Quiebra de Roque
Número de estudiantes: 140
Municipio: Norcasia
Trayecto: 25 kilómetros
Duración: hora y media, desde Norcasia.
"Estamos preocupados porque no sabemos qué va a pasar, además van a pagar un retroactivo y a nosotros no nos lo van a pagar. Pagamos una jaulita (camioneta) que nos trae los lunes y nos devuelve los viernes. Si salimos de afán o tenemos una cita nos toca pagar y vale unos 50 mil pesos trasportarse en una moto. Vivo en Norcasia los fines de semana y en Quiebra de Roque entre semana. Llevo tres años y tres meses. Los que trabajamos aquí somos unos berriondos, los que vienen no se quedan porque es muy duro".
John Jaime Giraldo
Sede: Jhon F. Kennedy
I.E.: Llanogrande
Vereda: La Esperanza
Número de estudiantes: 12
Municipio: Neira
Trayecto: 45 kilómetros.
Duración: hora y media, desde Villamaría.
"Es una medida muy arbitraria. Llevo seis años en la escuela de la vereda La Esperanza, siempre ha sido declarada zona de difícil acceso, como lo es realmente. Vivo en Villamaría. Viajo por la ruta Villa Pilar-Quiebra de Vélez-Lisboa-La Esperanza. La parte dura, carretera destapada, se hace como en 50 minutos, en invierno es más tiempo. La moto requiere reparación constante. En eso invertía la bonificación, ahora me va a tocar sacarla del sueldo".
El colegio Llanogrande, al cual pertenece la escuela Jhon F. Kennedy (Neira), tenía este año 11 sedes en zonas de difícil acceso. Para el 2020 bajó a 5.
Por años
La Secretaría de Educación de Caldas ha determinado en los últimos años el siguiente número de sedes en zonas de difícil acceso:
Año y número de sedes educativas en zona de difícil acceso
2020: 511
2019: 658
2018: 649
2017: 597
2016: 606
2015: 619
2014: 593
Condiciones
El decreto 521 del 2010 establece que son zonas de difícil acceso:
1. Que sea necesaria la utilización habitual de dos o más medios de transporte para una desplazamiento hasta el perímetro urbano.
2. Que no existan vías de comunicación que permitan el tránsito motorizado durante la mayor parte del año lectivo.
3. Que la prestación del servicio público de transporte terrestre, fluvial o marítimo tenga una sola frecuencia, ida o vuelta diaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015