Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La protesta no da espera. Eso dicen los maestros a pesar del primer acercamiento el viernes pasado con la nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo. Aseguran que es urgente que el Gobierno Nacional retire el proyecto de Ley 057, por considerar que no beneficia la financiación de la educación pública.
Por eso, para hoy están previstas movilizaciones en el país. La idea en los municipios de Caldas, diferentes de Manizales, es marchar a partir de las 10:00 a.m., lo que significa que solo habrá media jornada académica.
Los profesores en la capital caldense participarán en una asamblea informativa, es decir, en la mayoría de colegios oficiales no habrá clases de manera normal. Esta jornada de reflexión es concertada, una por semestre, con la Secretaría de Educación Municipal.
Balance
El proyecto de Ley en discusión está en el Congreso de la República. Es autoría del Gobierno Santos, que lo presentó el 30 de julio, siete días antes de terminar su periodo, como coordinador ponente Christian Munir Garcés, del Centro Democrático.
La manifestación contrasta con el balance de gestión que presentó el Ministerio de Educación sobre los 30 primeros días de gestión, que incluye ajuste del Plan de Alimentación Escolar, cambios en el Pilo paga, atención integral en primera infancia para beneficiar a 2 millones 200 mil niños.
En conclusión dice Hernán Patiño, fiscal del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), que esta Ley debería favorecer los recursos para educación y también para salud, agua potable y saneamiento básico.
Algunos reparos
Fecode efectuó un análisis al proyecto de Ley 057 (Reforma a la Ley 715 de 2001-Financiación de la educación) que cursa en la Cámara de Representantes. Los siguientes son algunos puntos que serán expuestos hoy a los maestros:
Proyecto de Ley
1. Elimina la posibilidad de delegar en los departamentos la realización de la evaluación, técnica, administrativa.
2. La vigilancia y cumplimiento de las políticas nacionales del sector a los municipios no certificados y la posibilidad de decidir sobre la certificación de municipios con menos de 100.000 hab.
3. Elimina la asignación de recursos por alumno, según tipologías educativas: por nivel educativo y zona geográfica, así como los componentes diferenciales (calidad, dotación, mantenimiento y adecuación de infraestructura .
4. La asignación será por entidad territorial, sujeta a disponibilidad de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).
5. Parámetros técnicos para la asignación de personal docente, directivo docente y administrativo.
6. Anualmente el rango de la matrícula mínima a atender con docentes oficiales y la planta de personal docente viabilizada.
7. Validar el estudio de insuficiencia en la capacidad de las instituciones educativas oficiales como requisito previo para la contratación del servicio educativo en las entidades territoriales certificadas que lo requieran.
Posición del sindicato
1. Resta autonomía a la Entidad Territorial, además generaliza la evaluación y vigilancia, sin considerar las condiciones propias de cada ET.
2. Elimina la posibilidad de doble instancia ante un rechazo de certificación de municipios con menos de 100.000 hab.
3. Elimina un piso en la asignación (tipologías), que de entrada es escaso para la garantía del derecho fundamental a la educación, dejando por fuera el concepto de calidad de la educación y sus componentes.
4. Desconoce la educación como derecho y fortalece su concepción de un mero servicio.
5. Inestabilidad laboral para docentes y administrativos.
6. Aumento de número de niños por curso, poniendo en riesgo la calidad de la educación y las condiciones de salud de los maestros.
7. Permite al MEN la reasignación de recursos en cada Entidad Territorial, dejando a la deriva la nueva contratación de personal que no pueda ser cubierta por el Sistema General de Participaciones.
Diálogos
El Ministerio de Educación destacó en el balance de sus 30 primeros días de gestión que preparó y sostuvo la primera reunión con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). "Para conocer los puntos relevantes que harán parte de la agenda de las conversaciones entre las partes, con el fin de realizar un trabajo fluido y eficaz en el Sector Educativo".
Fecode respondió que reafirma su posición de diálogo, pero la crisis de la educación pública sigue agravándose. "El Comité Ejecutivo analizará los hechos y, de ser necesario, organizará nuevas acciones para alcanzar los propósitos mencionados".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015