CORRESPONSALES PRENSA ESCUELA
LA PATRIA | MANIZALES
Detrás del encierro de la pandemia y sus historias de lucha, también se alzan las manos de los que desean ayudar para que cambie. De forma silenciosa, en anonimato y con todo el empeño hacen su aporte.
Un grupo de egresados de 1999 del Colegio San Luis Gonzaga asumió el liderazgo de la ayuda al cómplice de sus recreos: Francisco Javier, el Cali, un vendedor de mecato. Con los años se ubicó en el colegio y se caracterizó por su excesiva confianza en sus clientes, quienes tomaban los dulces y luego represaban a pagar lo consumido.
Por estos días al Cali se le sumó otro drama más al covid, al encierro y las ventas bajas, problemas de drogadicción en su familia. Cuando la situación se conoció, las ayudas espontáneas no pararon y se hizo honor a la frase de Ignacio de Loyola: “El amor más en las obras que en las palabras”. Y así fue.
Ayuda coordinada
En una semana los egresados coordinaron el apoyo psicológico y económico para el Cali y su familia. Una psicóloga egresada de la institución educativa lo visitó para iniciar el proceso de recuperación y rehabilitación de su familiar. También registró la colaboración que requería para administrar bien los dineros recaudados.
Luego caminaron de inmediato las ayudas. Primero habilitaron una cuenta para las donacionaciones llamada Arma tu vaca, todos somos Cali. Después aclararon sus principios de ayuda:
*Las ayudas se destinarán según la petición del Cali.
*La información personal del Cali y su familia es confidencial.
*Transparencia en la recolección del dinero.
*Conciencia en que la rehabilitación es lenta y larga.
Con voluntad y organización en una semana lograron recaudar $35.666.400 con el aporte de 476 participantes. El asesor espiritual del colegio, Marcos Castaño, aplaudió la generosidad de la comunidad educativa. “Los quiero felicitar y animar para que sigan expresando lo que aprendieron, ser solidario. Lo que le pasa al otro tiene que ver conmigo. Lo que haceís con uno de estos amigos míos, conmigo lo hacéis”.
La iniciativa no solo quedó ahí, permitió que se fortalecieran compromisos con él y su familia:
*Se comprometieron en hacer una administración del dinero de forma eficiente.
*Acompañarán a su familia en fortalecimiento psicosocial y en educación financiera para que mejoren la toma de decisiones.
*Aclararon que la plataforma web Arma tu vaca cobra el 3% del valor recogido, más el IVA sobre ese porcentaje.
De cerca a los ancianos
La labor de ayuda de la comunidad educativa del San Luis se extendió hasta tres hogares de ancianos en Manizales: Hogar de paso Mi Jesús, Hogar Guadalupe y Fundación Social Renacer de Dios. Norma Constanza Orozco, maestra y mamá de estudiantes del Colegio, estuvo al frente de la iniciativa para apoyar a los ancianos, en especial en esta emergencia.
“Las personas no me conocen y ayudan, actúan muy bien en ayudar a los demás. En el Colegio se unieron con los papás de once que dieron mercados para los abuelitos. Queremos que la gente se motive a visitarlos y los ayude”, indicó Norma Constanza.
Entrega de mercados en el Hogar Guadalupe que tiene 130 ancianos que necesitan ayudas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015