LA PATRIA | MANIZALES
Entre la ciudad y el campo hay caminos tan largos que transforman los modelos de aprendizaje de los niños. En esta división los pequeños no suman, pero sí restan en experiencias, según Francisco Cajiao, invitado al Simposio de Educación rural como construcción de paz.
En el auditorio del campus Palogrande de la Universidad Nacional sede Manizales, Cajiao expuso ayer que la segregación de lo urbano y lo rural hace daño a la educación: "Hoy en un mundo globalizado, el niño de la vereda más alejada está enterado de lo que está pasando en el mundo, mientras que el niño del urbano puede estar desinformado de lo que pasa a su alrededor. La idea es buscar un modelo más flexible y que haya más autonomía para que el proceso de aprendizaje se haga más".
La invitación fue hecha por el grupo de investigación en Cultura y calidad de la educación, liderado por el profesor Germán Albeiro Castaño. "Tenemos alianzas de educación superior para la ruralidad. En Caldas son 24 municipios atendidos en ruralidad ambiental, paz y fortalecimiento a estudiantes de once, y formación de formadores", explica Castaño. Estos municipios fueron seleccionados por su afectación a raíz del conflicto armado.
Castaño coincide con la visión rural versus la urbana. "La brecha debe corregirse con profesores de alta calidad, que se transformen en líderes sociales, que tengamos toda la tecnología para que puedan acceder a internet, que puedan acceder al mundo. Cuando no hay una política fuerte que mire diferente las condiciones de lo rural y lo urbano es muy difícil".
Los otros ponentes que acompañaron a Cajiao fueron Carlos Eduardo Vasco, Carlos Castillo, Francis Rodrigo Otero y Jorge Iván Bula.
* "La calidad depende de la capacidad de cada institución de adecuar sus procesos formativos a las necesidades de las personas de ese medio y de constituir comunidad educativa".
* "Debe haber un papel más fuerte en formación, que en información. La formación la identifico como un proceso de construcción de identidad y entre eso está la identidad rural".
* "El aprendizaje en lo rural tiene entornos más ricos, pero la gran debilidad es que no los saben aprovechar. Un niño del sector rural tiene oportunidad de aprender 40 veces más que el de ciudad, pero si no sabe aprovecharlo es un baúl lleno de joyas, pero sin llave".
* "Planteo un trabajo alrededor del niño con el ambiente en el que se mueve e investigar los problemas de su entorno, y no alrededor de las asignaturas".
* "Escuela Nueva es una forma nueva de ver la educación. El mundo ha cambiado mucho y todos los modelos hay que revisarlos, incluyendo este porque el Estado sigue pidiendo resultados por asignaturas".
Julián Andrés Yaya
Normal Rebeca Sierra (Anserma)
La educación rural está de cierta forma abandonada en apoyo y recursos para que los procesos se den de manera adecuada. Se pueden lograr cosas muy buenas, es un laboratorio que no es bien usado. Hay que abrir espacios de interacción entre lo rural y lo urbano para que los maestros creen prácticas distintas.
Carla Silvana Zapata
Instituto Manizales
Entre las bondades que tiene la educación rural es que los niños tienen todo el conocimiento del lugar en el que están. El campo facilita muchas cosas porque pueden ver los procesos directamente. Lo difícil es que a lo rural vayan profesores bien preparados y que sean exigentes, porque los profesores con posgrados no les interesa irse al campo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015