Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
El colegio Jerónimo de Tejelo, en zona rural de Anserma, tiene 200 estudiantes en seis sedes, catalogadas en zona de difícil acceso. ¿Quieren volver en alternancia? Le preguntaron a la comunidad educativa a mitad de año. 82% dijo no y 18%, sí. Sin embargo, la Institución se alista para cuando se dé el retorno.
Desde la semana pasada la Gobernación de Caldas entrega elementos de bioseguridad para planteles públicos de municipios diferentes de Manizales. El Jerónimo Tejelo, por ejemplo, recibió seis lavamanos portátiles, seis tapetes de desinfección de zapatos. “Estamos muy contentos con esta dotación y quedamos a la espera de los termómetros digitales, uno para cada sede”, comenta el rector, Carlos Alberto Amador.
En total se entregará lo siguiente en el departamento: lavamanos, mil 430 lavamanos; tapetes de desinfección, mil 288; termómetros digitales, mil 244; tapabocas, 90 mil; máscaras anticovid, 2 mil; jabón líquido, 495 galones (de 5 litros); desinfectante a base de amonio cuaternario, 495 galones (de 5 litros); alcohol glicerinado, 495 galones (de 5 litros) y batas antifluidos, dos mil.
Origen de la plata
La inversión es por mil 800 millones de pesos, aportados por el Gobierno nacional. El Ministerio de Educación informó a este diario que la asignación en el país fue por de $311 mil millones adicionales.
Esa cartera añadió: “Con lo cual se llega a una asignación de $400 mil millones durante la presente vigencia fiscal, para concurrir desde el Gobierno nacional con la financiación de los protocolos de bioseguridad”.
El rector del Tejelo considera fundamental alistar los protocolos para cuando los niños y adolescentes empiecen a volver a las aulas. “Estamos realizando otra encuesta y otro cumplimiento de requisitos con el fin de determinar si se da el retorno, en la modalidad de alternancia”.
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, indica que ante la evolución de la pandemia por coronavirus, se implementan estrategias destinadas a mitigar las condiciones de contagio en las instituciones educativas.
Por eso agrega: “En el momento de iniciar labores en el esquema en alternancia es necesario suministrar elementos de bioseguridad como lavamanos portátiles con dispensador de jabón, tapete de desinfección de zapatos, y termómetros digitales infrarrojos.
Lo que se ha entregado
Centro-Sur (Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná)
Lavamanos: 200.
Tapetes: 220
Norte (Aranzazu, Salamina, Pácora, Aguadas, Marulanda)
Lavamanos: 203
Tapetes: 219
Bajo Occidente (Belalcázar, Viterbo, Anserma, Risaralda y San José)
Lavamanos: 174
Tapetes: 185
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015