LA PATRIA | MANIZALES
Ricardo Gómez y Felipe César Londoño, ambos exrectores de la Universidad de Caldas, asumen nuevos retos como embajadores de la educación en dos universidades de Bogotá. Cuentan por qué fueron seleccionados y de sus desafíos administrativos.
Decano en la Tadeo
Foto | Archivo | LA PATRIA
Felipe César Londoño, decano en comisión administrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
La Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, busca cambios en la estructura de la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño. Transformaciones que los ven reflejados en los aportes que realizará Felipe César Londoño, exrector de la Universidad de Caldas y director del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.
"Me invitaron a que los acompañara como decano de la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño. Seguiré coordinando el Festival Internacional de la Imagen o proyectos de emprendimiento cultural con un equipo local y desarrollando otros proyectos en conjunto con ambas universidades", expresó Londoño.
¿Cuándo comenzará?
Voy en comisión administrativa, sigo en la Universidad de Caldas. Estaré iniciando a finales de agosto. Ya estoy haciendo empalmes. La idea es articular muchos procesos que llevamos en la de Caldas con la Tadeo. Este programa de Diseño de Tadeo Lozano es la escuela más antigua de Colombia, igual de antigua de la Nacional, por eso ellos quieren hacer algunos cambios.
¿En qué consiste estar en comisión administrativa?
Una universidad privada me solicitó para estar un tiempo allí, yo cumplo con las funciones en la decanatura, sin desvincularme de la U. de Caldas.
¿Por cuánto tiempo estará en la comisión?
No tiene un tiempo fijo. Es hasta por tres años. Si quisiera quedarme tendría que renunciar a la U. de Caldas, pero la tomaré la decisión en su momento porque quiero regresar a mis proyectos en la de Caldas.
¿Qué significa este llamado?
Es un reconocimiento a la Universidad de Caldas por todo el esfuerzo en las artes, el diseño y la creación. La Tadeo nos ve como referentes importantes porque tenemos un doctorado en diseño, tenemos una revista indexada en diseño y es la única en Colombia, además del Festival Internacional de la Imagen. Es muy importante seguir llevando las banderas en Bogotá y poder fortalecer los proyectos en la de Caldas. La idea es ir y volver.
Rector en la Autónoma
Foto | Archivo | LA PATRIA
Ricardo Gómez, rector encargado de la Universidad Autónoma de Colombia. Recibirá el título de doctor en Estudios Sociales.
Ricardo Gómez asumió desde hace dos semanas un reto complejo. Después de haber pasado por la rectoría de la Universidad de Caldas y asumir durante nueve meses como gobernador (e) de Caldas, ahora le apuesta a recuperar la Universidad Autónoma de Colombia, en Bogotá.
La Autónoma apenas sale de protestas y cese de actividades académicas y administrativas, motivadas por lo que sindicatos de trabajadores señalan falta de garantías laborales y salariales.
Para Gómez es un reto, pues la Universidad representa 48 años de experiencia: "En Bogotá ha tenido un reconocimiento fuerte en el área de Derecho por sus egresados que son abogados prestantes y muchos jueces y magistrados importantes. Es un placer trabajar por la educación de Colombia, es un honor. También es muy retador tratar de sacar adelante a una universidad con una situación difícil, pero lo lograremos".
¿Cómo resultó el nombramiento?
El Ministerio de Educación, en una división que se llama Inspección y Vigilancia, realiza una intervención en la Universidad Autónoma de Colombia porque había unas dificultades financieras. La ministra me invitó a liderar el proceso de recuperación y de saneamiento financiero de esta institución. No me pude negar.
¿Qué panorama encontró?
Es una carrera de fondo de muchas etapas y ya pasamos la primera que era levantar una huelga de 75 días de empleados y docentes, la levantamos en mis primeras dos semanas de gestión. No les habían pagado en los últimos seis meses. La actividad académica comenzó (ayer).
¿Cómo funciona el encargo?
Me posesioné ante la ministra, María Victoria Angulo, estoy dentro de la Universidad, no pierde su autonomía como universidad privada, pero tiene que cumplir con las solicitudes del Ministerio. En los órganos de gobierno hay dos funcionarios del Ministerio que asisten y vigilan para verificar que se tomen las decisiones adecuadas.
¿Hasta cuándo es el encargo?
Dura un año, prorrogable por otro más.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015