LA PATRIA | MANIZALES
Los estudiantes del programa de Medicina, de la U. de Caldas, están en paro desde ayer. Así lo decidieron el martes en asamblea como respuesta a una crisis estructural que atraviesa el pregrado, según los protestantes. Piden que dos profesores dejen de impartir cátedra, reformas en el currículo de la carrera y que se modifique el proceso de admisión.
Esto último a raíz de una investigación hecha por LA PATRIA, publicada en diciembre del año pasado y enero de este, que denunció el ingreso de alumnos a programas de la institución con certificaciones Andrés Bello falsas. Cabe recordar que esta distinción otorga cupo directo para estudiar en cualquier universidad del país.
Medicina es el programa más salpicado con la falsificación de la Andrés Bello, por lo que a 27 aspirantes no les permitieron ingresar a la Universidad para el primer semestre de este año, luego de que habían quedado en la lista de admitidos. Otros 26 estudiantes activos reconocieron el ingreso fraudulento, cuatro no aceptaron y siete presentan condiciones especiales como reserva de cupo, es decir, no están en la Universidad.
“Este paro es de carácter indefinido. Se levantará cuando tengamos respuestas a nuestras peticiones”, comentó Ricardo Alberto López, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina.
La exigencias
Estas son las peticiones de los estudiantes, publicadas ayer en un pliego:
- Salida de los profesores José Henry Osorio y César Augusto Montes, quienes dan clases en la carrera.
* Respuestas
Felipe César Londoño, rector: “La Secretaría General y la administración de la Universidad analizan desde ya la situación para determinar el camino a seguir frente a estas denuncias. Mañana (hoy), a las 11:00 a.m., tendremos una mesa con Rectoría, Secretaría General y Vicerrectoría Académica en que discutiremos los casos”.
José Henry Osorio: “Los estudiantes optaron por la vía de hecho luego de enviar una carta relacionada con la materia que imparto, Bioquímica Aplicada. Dicha carta dista bastante de la realidad. Existe un conducto regular para todo tipo de peticiones, algo que los estudiantes pasaron por alto. La queja ante la administración debió basarse en hechos reales, no en acusaciones falsas. Se viola el debido proceso mientras este procedimiento legal no se lleve a cabo. Actuar de oídas y aportar comentarios de pasillo y pareceres personales como pruebas no conduce a ninguna solución”,
- Evaluación, modificación y transparencia en el proceso de ingreso al programa de Medicina.
* Respuesta
Felipe César Londoño: “Estamos revisando los procesos jurídicos y administrativos, la forma como ingresan los estudiantes a la universidad y cómo deberán hacerlo en el futuro. Tenemos el compromiso de abordarlos cuanto antes. Hoy (ayer) en la tarde tendremos una reunión con la administración de la Universidad, el Consejo de Facultad y representantes de la asamblea de estudiantes para hablar al respecto”.
- Modificación del programa curricular de Medicina. También solicitan mejorar el trámite para inscribir materias.
* Respuesta
Felipe César Londoño: “Hoy (ayer) en la tarde tendremos una reunión con la administración de la Universidad, el Consejo de Facultad y representantes de la asamblea de estudiantes para hablar del tema”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015