LA PATRIA | MANIZALES
Mateo Hoyos se desnudó en la Catedral Basílica de Manizales. Por eso, lo multaron, le quitaron una beca para una pasantía en Estados Unidos. Esta última se la devolvieron el jueves, gracias a una tutela interpuesta en contra de la Universidad de Caldas.
Su historia empezó el 2 de noviembre. Ese sábado desfiló en tacones y desnudo en un acto artístico en la Catedral. Fue retenido, expulsado y multado por la Policía. Días después lo desvincularon de una beca que ganaron un profesor y cuatro estudiantes del Semillero de Diseño de movimiento físico del programa de Artes Escénicas. La beca es una pasantía en la Universidad Purdue (Estados Unidos).
"El profesor me informó verbalmente que perdió la confianza en mí por el acto, desnudo que nunca vinculó a la Universidad. Quedé por fuera del proyecto y en un derecho de petición le pido que me exponga las razones de mi retiro de la beca", relata Mateo.
Luego interpuso una tutela apoyado por los abogados Sergio Daniel Rivera y Gabriel Gómez y empieza su campaña #LlénatedeArgumentos para hablar de arte censurado: "La campaña capturaba a las personas con libros en la cabeza, ellos me expresaban mensajes de resistencia", expresa Mateo.
Foto | Cortesía de Mateo Hoyos | LA PATRIA
John Edison Hoyos, papá de Mateo, se vinculó a la campaña #LlénatedeArgumentos que publicó en la cuenta de Instagram @llenatedeargumentos.
Fallo a favor
Reintegrar en 48 horas a Mateo Hoyos al proceso académico, dicta el fallo de tutela proferido el miércoles. "El fallo dice que se me respeten los derechos fundamentales y que deben reintegrarme al proyecto. El profesor me informó que acatarán el fallo de la tutela. Siento que vale pena luchar".
El documento también habla del silencio de la U. de Caldas, de la ausencia del debido proceso y motivaciones suficientes, una medida que parece una sanción y un acto discriminatorio. El objetivo del fallo es evitar que en el contexto educativo la autonomía se convierta en arbitrariedad.
Mateo viajará el 27 de enero y se quedará en Estados Unidos hasta el 27 de abril para aprender sobre teatro colectivo. "Es un teatro que permite que los pensamientos de los actores y del equipo se reúnan para aportar. Para ello he venido trabajando con el ukulele. Será una creación colectiva entre ocho actores de Estados Unidos y Manizales". La beca incluye transporte, estancia y visa.
Le pagaron la multa
El día del performance en la Catedral Mateo Hoyos fue multado por la Policía abogando el derecho a la tranquilidad y las relaciones respetuosas en espacios privados . "El comparendo fue pagado por un manizaleño residente en Estados Unidos. Dijo que le devolví las ganas de creer en la humanidad. Me envió el monto que fue $220 mil", explica Mateo.
"El acto permitió divergencia de pensamiento. Permite leer cómo la sociedad lee un desnudo, cómo lo admite, cómo se afecta o cómo se transgrede. Me interesa tener experiencias sensibles instaladas en mi cuerpo y vividas por otros".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015