Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Los estudiantes se concentraron ayer en el parque de Bolívar y los padres marcharon por calles de Manzanares. El motivo de la manifestación: exigir nombramiento de una secretaria para el colegio de Nuestra Señora del Rosario. La Gobernación de Caldas estudia una solución. El paro se levantó, pero condicionado.
Con la protesta quedó al descubierto que el lío va más allá de las aulas y de lo académico. Hay una polémica entre el rector, Mario Andrés Díaz, y la secretaria titular, Mariana Emiliana Valencia.
Todo comenzó hace cerca de un año cuando se perdieron unos recursos. El centro educativo demandó el caso ante la Procuraduría, la Fiscalía y Control Interno de la Gobernación, las cuales comenzaron a investigar a Valencia.
"Eso hace más de un año y no han tomado ninguna decisión y pensamos que no la van a tomar. El clamor de la comunidad es que le nombren una secretaria para un colegio de mil 100 alumnos, donde son muchas las labores de secretaría y tesorería", indicó el rector.
Movimiento
El mismo directivo reconoce que ubicó a la secretaria en la biblioteca de una escuela a la espera de que se resuelva la situación. Beatriz Liliana Ramírez, representante de padres, dice que la Gobernación debe resolver la situación rápido, pues los alumnos están perjudicados. "En caso contrario volveremos a paro".
El rector también indica que las labores las estaba desempeñando una persona que se jubiló hace cerca de año y medio. "No es justo que siga viniendo aquí después de trabajar 38 años". El costo lo asumían él, coordinadores y docentes.
La secretaria titular manifiesta que ha sido víctima de acoso laboral del rector. Añade que no hay derecho a que él haya decidido cambiarle las funciones, cuando en contra de ella no hay fallo ni una suspensión.
"Me mandó a un sitio (biblioteca de una escuela urbana), que está llena de cosas viejas y las palomas casi me caen encima). Estamos en un proceso, la semana próxima tendremos una audiencia en la Fiscalía. Me siguen pagando como secretaria, pues ese es mi cargo".
Añade que arrancó prácticas de enfermería en el Hospital San Félix de La Dorada, ya que ha adelantado estudios los viernes con permiso de la Administración Departamental. También comenta que lo del rector es una persecución política.
El padre de ella es el presidente del Concejo de Pensilvania, José Augusto Valencia (Centro Democrático) municipio a 50 minutos de Manzanares.
Concluye que pasó un año y al rector apenas le dio ahora por solicitar una secretaria. "Eso fue porque le dijeron que no podía tener ahí a la otra señora".
Ella es la secretaria: Gobernación
Andrés Duque, profesional en Talento Humano de la Secretaría de Educación de Caldas, explica que sigue la investigación por la presunta pérdida de dinero del Colrosario de Manzanares.
"El caso lo tienen Control Interno, la Fiscalía y los entes que deben investigar.
Inicialmente espera que la suspendieran (a la secretaria titular), mientras avanzaba la investigación, y no ha pasado. Ella no tiene suspensión ni destitución, por tal motivo debe seguir en el cargo ejerciendo las funciones".
Añade que buscarán una salida, pues de todas maneras remover a alguien de otra institución para cubrir el cargo genera traumatismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015