LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"Un profesor nos miraba de forma morbosa y algunas estudiantes dicen que las manoseaba. En una ocasión pedí escribirle al correo porque tenía una duda y me contestó que dependía del correo y me guiñó el ojo". Mujer, 22 años. Trabajo Social.
Esta historia fue escrita y colgada por una estudiante en el Tendedero del acoso que se instaló en la Universidad de Caldas el 27 de febrero. El espacio sirvió para que la comunidad académica hablara anónimamente y expusiera los supuestos sufrimientos silenciosos de decenas de estudiantes y profesores.
Mateo Sambrano, representante estudiantil ante el Consejo Académico, escribió una carta abierta en la que expone su preocupación por el acoso y discriminación sexual y el abuso de autoridad en la U.
"Me enteré de que en mi facultad había casos, pero ninguna quería denunciar por la estigmación social tremenda. Hay estudiantes y un grupo de egresados que quieren hablar".
Mateo insiste en que la Universidad no está preparada para estos casos y no hay una política que guíe para tratar los casos.
Denuncie con garantías
Aunque los rumores vienen y van por los pasillos no hay ningún caso denunciado. El rector, Alejandro Ceballos, indica: "Por el momento lo que queremos es brindar todas las garantías para proteger a las personas que hagan las denuncias, ya que no podemos emprender acciones frente a denuncias anónimas". Concluyó que apenas conozcan las denuncias emprenderán acciones legales, respetando el debido proceso de los implicados.
Otros casos expuestos por Mateo Sambrano:
* "No es normal que un codirector de trabajo de grado diga que firma el acta de trabajo si la estudiante accede a acostarse con él".
* "No es normal consumir sustancias psicoactivas con profesores en el parqueadero".
* "No es normal que un profesor en clase me diga que estoy sentado o sentada en la nota".
La U. de Caldas trabaja los presuntos casos de acoso sexual a través de la ruta de la Alcaldía de Manizales. El Observatorio considera que podrían tener una política propia. Esperan que el Ministerio de Educación legalice estos procesos.
Carmenza Sánchez, coordinadora del Observatorio en Género y Sexualidades del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad, trabaja en la política de equidad de género desde hace dos años.
La Universidad Autónoma de México, según la coordinadora, tiene una trayectoria importante en esta política e hizo esta iniciativa. "En los pasillos rondaban rumores y denuncias que no trascendieron, entonces decidimos hacer un ejercicio como el de México".
El primero lo realizaron el 5 de julio del año pasado en la sede Central, en septiembre fue en la sede Palogrande. Lo suspendieron por el paro nacional, pues no hubo mucha participación.
Este año lo llevaron a cabo en el Edificio Bicentenario (Micaela), en Jurídicas, en Salud y en Bellas Artes. "La idea es que denuncien, de manera anónima, situaciones de acoso como académico y sexual. Estamos sistematizando la información y la idea es hacer un boletín".
Este ejercicio no es solo de desahogo, desde el Observatorio quieren acompañar los casos e identificar a quiénes merecen esta sanción.
76% de los relatos registrados en el 2018 en las sedes Central y Palogrande fueron de mujeres. La información de este año se sistematizará por facultades y por programas.
Denuncie aquí
Si usted ha sido víctima de un presunto acoso puede hacerse a la Oficina de Bienestar Universitario o en el Observatorio en Género y Sexualidades oficina 108 del Edificio del Parque en la sede central.
Abrirán los micrófonos
Mañana realizarán Micrófonos abiertos, programa radial en vivo con expertos que aclaren conceptos. Volverá a extenderse el tendedero y habrá un mural con algunos relatos, voces de expertos e infografías de datos sobre el acoso. Hora: 10:30 a.m. en el hall central.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015