Diego Salgado
LA PATRIA | Aranzazu
Daniela Murillo resume en frases la situación que viven, desde el lunes pasado, estudiantes de zonas rurales de Aranzazu y Filadelfia. - “Pasar cerca al derrumbe da mucho susto”. - "La tierra sigue muy blandita y suelta”. -"Por el camino improvisado hay personas imprudentes que meten motos y ganado, haciendo más incómodo el trayecto”.
La banca de la carretera cedió en el sector conocido como Partidas, por donde pasa la falla geológica de Romeral. El daño afecta la comunicación entre 17 veredas y a quienes viajan desde ellas hacia la cabecera municipal de Aranzazu.
La alumna del grado once de la Institución Educativa Pío XI vive en La Meseta, en el occidente del municipio. Normalmentes se levanta a las 5:30 para ir al colegio. A las 6:30 la recoge el transporte escolar y llega a tiempo.
Sin embargo, para Daniela y otros 62 jóvenes de esta zona, la ruta al colegio ha una tortura desde el lunes pasado. "Ahora tengo que madrugar a las 4:30 y hacer una caminata de casi una hora hasta el sitio del trasbordo". Allí, al otro lado del derrumbe los recoge un campero.
Pegados
Por estos días la actividad académica en las sedes educativas de las veredas está suspendida. Los docentes de Filadelfia pertenecen a la Institución Educativa Crisanto Luque y su rectora les ordenó presentarse a la sede principal en el corregimiento de Samaria, pues es imposible transitar.
Los de Aranzazu son del colegio Juan Crisóstomo Osorio. El
rector los citó para trabajo institucional en la zona urbana. El alcalde de Aranzazu, Jorge William Ruiz, dijo que la falla llevaba varios años estables, pero históricamente ha generado deslizamientos.
Germán Zuluaga, alcalde de Filadelfia, recordó que esta vía terciaria es la única salida en esa zona para sacar productos, acudir a la atención en salud y para que se desplacen los estudiantes y profesores.
El drama continúa para Daniela y sus vecinos en el regreso a casa, luego de las clases en Escuela Normal Superior y el colegio Pío XI. Ella siente un respiro: "El carro nuevamente nos lleva hasta el sitio del derrumbe, teniendo que seguir a pie hasta la casa, afortunadamente ya es de bajada y rinde más".
Avanzan trabajos
En las primera horas del martes llegaron a la zona de Partidas expertos de la Gobernación de Caldas, quienes tomaron la decisión de dar vía inicialmente por la parte seguida al derrumbe, mientras se hacen los estudios técnicos para una solución definitiva. En la tarde del mismo día empezaron a remover tierra con una retroexcavadora y una volqueta.
El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, dijo ayer que la idea era terminar la jornada con paso parcial para vehículos pequeños y que hoy continuará la ampliación.
Afectados
En el lado de Filadelfia
Veredas: La Paila, Churimales, Madroñal y Maiba.
Total estudiantes: 118 de sedes adscritas al colegio Crisanto Luque.
Docentes: 8
En el lado de Aranzazu
Veredas: La Meceta, El Rocío, Buenavista, Chupaderos, La Floresta, San Rafael.
Total estudiantes: 75 de sedes adscritas al colegio Juan Crisóstomo Osorio.
Docentes: 6
Falla de Romeral
El sitio Partidas, en zona rural de Aranzazu, está afectado por un ramal de la falla de Romeral, que ha causado el cierre de esta vía en varias ocasiones aproximadamente 100 metros atrás del sitio de la emergencia actual.
En el portal www.elmundo.com cita al geólogo Pedro de Greiff: “La falla de Romeral es gigantesca y atraviesa prácticamente toda la cordillera Central”. Además, posee una estructura que afecta las rocas y las debilita, causando fácilmente derrumbes y deslizamientos.
La falla en Caldas pasa por Manizales, Neira, Filadelfia y Aranzazu, en sectores erosivos muy complejos como El Tablazo, Balmoral, Lavaderos, El Brillante y Salón Rojo.
Jeferson Martínez Bedoya, de décimo
Toca madrugar más. Vivo en La Meseta y me demoro una hora para llegar hasta el derrumbe. Allí sigue bajando el terreno y da temor. Esperamos solucionen rápido.
Jeferson Estiven Buitrago, de octavo
Vivo en La Paila y me demoro 50 minutos caminando hasta el trasbordo. Hay que salir con más tiempo de la casa. Llegamos cansados para recibir clases.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015