FERNANDO RODRÍGUEZ Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El lunes pasado en el comienzo de la celebración de las Fiestas de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en el Parque de Bolívar de Salamina, sobre dos adultos cayeron, al parecer, restos de unos voladores.
Este ejemplo es perfecto para entender que cualquiera puede resultar lesionado con pólvora, así no la manipule como en Salamina. Esos dos ciudadanos fueron trasladados a urgencias del Hospital Departamental Felipe Suárez, los casos fueron aislados, según el reporte médico, sucedieron en lugares y tiempos diferentes.
Xiomara Maya, enfermera jefe de Urgencias del Hospital, indica que un paciente sufrió quemaduras de primer grado en el abdomen por el impacto de un volador, que lo impactó de forma accidental.
Para la otra víctima de pólvora, quien es integrante del Cuerpo de Bomberos, la situación fue similar, su quemadura fue de segundo grado en la mejilla izquierda y en el cuello. "Se encuentran ambos en estables condiciones de salud, recibiendo manejo ambulatorio", expresó la enfermera jefe.
Niña, quemada
El caso que más alarma al departamento es el de una niña, de 4 años, lesionada en su rostro con una velita romana. Es el primer reporte de menores de edad en Manizales y Caldas.
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud, explicó que ocurrió el pasado lunes, pero solo hasta ayer jueves acudió a una de las IPS de la ciudad.
"Estamos apuntando a que esto no suceda, dado que no solamente el dolor, sino la infección y el riesgo de una cicatrización alterada hacen que el pronóstico de las lesiones desmejore notablemente", explicó el funcionario.
Sin parar
Las cifras de afectados por quemaduras de pólvoras no paran. En un día, la Dirección Territorial de Salud de Caldas puede reportar hasta tres veces las nuevas novedades de lesiones por pólvora o intoxicación por fósforo blanco. A mediodía de ayer estos eran los últimos registros:
* La Dorada: Hombre, de 29 años, quemadura de tercer grado ocasionada por un tote.
Dos pacientes extemporáneos, lesionados el 7 de diciembre:
* Manizales: Mujer, de 42 años, quemadura de segundo grado en el pie ocasionada por un volcán.
* Villamaria: Mujer, de 72 años, quemadura de primer grado en la cara ocasionada por un silbador.
11 quemados en Caldas
*Manizales: 4
*Salamina: 2
*Neira: 1
*Supía: 1
*Riosucio: 1
*La Dorada: 1
*Villamaría: 1
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015