Rubén Darío López
LA PATRIA I Pensilvania
Entre 1954 y 1955 construyeron un edificio clave en la educación de los pensilvanenses. Allí funcionó el Instituto Pensilvania durante 60 años (1956-2016). Esa historia quedará hecha polvo este año cuando demuelan la construcción por medio de implosión. Y al mismo tiempo dará paso a otro capítulo con el que prometen otra gran obra, en este caso para la educación superior.
La implosión es parte del proceso que permitirá construir la segunda fase del proyecto del Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas (Cinoc), que atiende a 510 estudiantes del país. Será el complemento de la infraestructura del bloque A, el cual reforzaron y remodelaron y es donde funciona hoy la institución.
El rector, Juan Carlos Loaiza, indica que la implosión será con $350 millones, de recursos propios. El bloque B será construido con $4.321 millones que forman parte de los $9.118 que por regalías tenía la Gobernación y se destinaron a infraestructura de las tres instituciones de educación superior pública del departamento. Es decir, también se favorecieron la U. de Caldas y la U. Nacional –sede Manizales-.
Loaiza añade: “El gobernador saliente, Guido Echeverri, pensó en nosotros y aplicamos para un proyecto de infraestructura. Lo vamos a hacer en el bloque B con aulas múltiples, oficinas administrativas, auditorio, parque biosaludable, canchas multifuncionales. Ahora tenemos también el apoyo del gobernador, Luis Carlos Velásquez”.
Se debe recordar que en los acuerdos del Gobierno nacional con el Movimiento de estudiantes y docentes universitarios quedó estipulado en diciembre, que un billón de pesos de regalías eran para las U. oficiales. El año pasado destinaron $500 mil millones y en el actual, el mismo monto.
Compartida
El rector indica que esperan los diseños con el propósito de exponerlos a la comunidad. “Tendremos una cancha múltiple cubierta con graderías, algo que les servirá a la comunidad del Cinoc y también a la población de Pensilvania, que lo requiera con los permisos respectivos”.
Considera que los 13 meses de plazo para construir la obra son más que suficientes para garantizar que el trabajo se cumpla con los recursos que hay. “Así se hizo con el bloque A, el dineros se aplicó con el tiempo proyectado. Estamos haciendo los formatos para entregarlo a la coordinación de Regalías e iniciar el proceso de la licitación”.
Nostalgia y progreso
Magda Cristina Moreno Grisales
“No se me quita la tristeza por haber perdido ese edificio que fue nuestro colegio, pero entiendo que es por el bienestar y el progreso educativo de muchas personas. Seguramente que los nuevos espacios van a quedar muy bonitos y adecuados, así como quedó el primer bloque. Nos tocará por ahora seguir hacinados en la escuela Boyacá, que la construcción de la nueva sede está muy cruda”.
La demolición
La demolición del bloque B del Cinoc será con recursos propios por $350 millones.
Estará a cargo de la empresa Átila, a la cual se le asignó el contrato en el 2019.
Incluye implosión y remoción de escombros.
El Cinoc y el contratista aprovecharán que se reactivó el sector de la construcción para definir fecha y más detalles del proceso.
Se desmontarán algunos elementos del edificio, antes de la implosión.
El Cinco dará de baja algunos elementos que hay en bodegas. Así mismo, entregará otros que son de la Institución Educativa Pensilvania.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015