LA PATRIA | Manizales
Un grupo de mexicanos quería saber qué tanta acogida tienen en empleo los jóvenes de su país. Miembros de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, de Manizales, trabajan en resarcir a víctimas de una acción guerrillera, ocurrida en Anserma en el 2003. Las investigaciones forman parte del programa internacional Delfín.
La sustentación de proyectos, en salud, ingenierías y ciencias sociales, se cumplió ayer en la Escuela de Carabineros con la participación de 198 pasantes de grupos de investigación, entre ellos 102 de México, además de universidades de Colombia y de Caldas.
Miguel Chávez, estudiante mexicano, comenta: "Consultamos diversos escritos del mundo y específicamente de nuestro país. Concluimos que para los jóvenes entre 15 y 24 años hay mayor dificultad a la hora de conseguir trabajo".
La movilización académica de estudiantes y profesores es la principal modalidad de Delfín que desde el semestre pasado motivó a 449 estudiantes de México a realizar pasantías en Colombia, y a 88 colombianos en ese país.
Para Chávez y sus compañeros de grupo, la principal razón por la que les niegan empleo a los jóvenes de su nación tiene que ver con que las empresas no los consideran aptos para las labores.
El Programa Delfín se creó en 1995 para fortalecer la cultura de colaboración entre las universidades y Centros de Investigación en el Pacífico a través de pasantías investigativas.
Para víctimas
La Escuela de Carabineros, sede ayer de las exposiciones, también tiene sus semilleros de investigación. El alumno Rubén Darío Ríos expresa: "Trabajamos en la implementación de un caso emblemático en Anserma. Es para lograr la reparación de víctimas del conflicto armado, en este caso policías".
El mayor Luis Daniel Giraldo, comandante encargado de la Escuela, indica que
la idea con la iniciativa es fortalecer la memoria histórica del conflicto. El hecho en Anserma se refiere a la muerte de cinco policías y un soldado, quienes perdieron la vida en una acción de subversivos.
El alumno Ríos dice que el propósito es que no se olvide a quienes fueron víctimas de acciones como esta. "En su momento recibieron asistencia psicológica y otras. Sin embargo, les queremos recordar lo importante que son para el país, podría ser con un acto simbólico y la entrega de un diploma, por ejemplo".
Para Miguel, el mexicano, y para Rubén Darío Ríos, de Carabineros, Delfín se convirtió en la posibilidad de compartir y aprender sobre investigación y otras culturas. "Quedamos muy contentos de estar estas siete semanas en Manizales, fue muy chévere", comenta Miguel. "Es un intercambio muy útil para todos", concluye Rubén Darío.
Algunos datos
* En Colombia de las 58 instituciones vinculadas al programa Delfín, 41 recibieron a los mexicanos, de los cuales 102 escogieron universidades de Manizales como destino académico.
* 32 alumnos en la U. Autónoma, 9 en el Sena, 18 en la U. de Manizales, 26 en la U. Católica, 5 en la de Caldas y 11 en la Nacional
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015