VALENTINA Y MARÍA FERNANDA VALENCIA
LA PATRIA | MANIZALES
Una vida de triunfos tiene Laura Sophya Pescador, de grado once. Cuando en el colegio Filipense se refieren a ella lo hacen para mencionar sus logros en karate, disciplina en la que se destaca.
Siempre tiene sus metas claras, equilibra su vida personal, deportiva y académica para dar los mejor en las competencias nacionales e internacionales como una pendiente en Argentina, que será los últimos días de este mes.
La comunidad educativa quiere exaltar su trabajo deportivo, conociendo cómo surgió su pasión por esta disciplina.
¿A qué edad empezó a hacer deporte?
Inicié a los tres años y medio. Hice un recorrido por varios deportes como natación, patinaje, danzas y chalanería, antes de practicar karate.
¿Por qué y desde cuándo escogió el karate?
Mi mamá y yo lo escogimos para aprender a defenderme. Empecé a mis 13 años. Nunca imaginé convertirme en una deportista de alto rendimiento, no estaba en mis planes. Lo sorprendente es saber que un pasatiempo puede convertirse en una pasión.
¿Qué frustraciones y satisfacciones le ha traído?
Una de mis mayores frustraciones fue empezar y no saber la técnica, ni la historia del karate. Otra es ser consciente de que en el combate si no das lo mejor de ti mismo habrá un sinsabor. Mi mayor satisfacción ha sido dar todo de mí, sin necesidad de obtener la victoria aprendes de cada competidor como persona y deportista. Al culminar una competencia, te llevas experiencias que te serán útiles en un futuro.
¿Cómo es el apoyo familiar y el de la liga deportiva?
En la parte económica, el Gobierno, la Liga y el club deportivo cubren casi todo el viaje para los torneos nacionales. Es un ambiente muy bueno y recibo gran apoyo de mi entrenador, Leonardo Felizzola, a quien le agradezco mucho. Mi familia también tiene que aportar.
¿Qué triunfos has tenido?
Estuve en Juegos Supérate Intercolegiados con medalla de oro. A partir de ahí, participé en un torneo en Aguadas, donde obtuve medalla de bronce. Después en un nacional en Bogotá gané medalla de plata y bronce en diferentes categorías. De nuevo en Intercolegiados conseguí plata y bronce. Participé en dos Nacionales en Cali y Bogotá, donde cumplí traje medallas de oro, y este último clasificatorio para Argentina.
¿Con qué periodicidad entrenas?
Entreno cinco días a la semana, de lunes a viernes, cuatro horas cada día. En vacaciones practicamos mañana y tarde. Es mucho sacrificio.
¿Qué juzgan en la competencia?
Principalmente la actitud del deportista, porque si uno de los dos no da lo mejor de sí se considera una ofensa para el contrario.
¿Qué objetivos tiene a largo plazo?
No tengo objetivos prioritarios fuera de karate, quiero practicarlo hasta llegar a las máximas competencias, mundiales y olímpicas, y después convertirme en entrenadora.
¿Cómo se prepara para competir en Argentina?
Debo estar muy concentrada, desde lo deportivo hasta en la logística del viaje. Se siente mucho estrés, por la escasez de tiempo entre entrenamientos y diligencias.
La competencia es a finales de agosto y se cruza con las Pruebas Saber...
Enviamos comunicados al Ministerio de Educación y el Icfes para buscar soluciones como adelantar o atrasar la prueba. Si no es posible, acordar con el colegio para hallar una manera de no perder el año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015