EL MIÉRCOLES PRESENTARÁN INICIATIVA EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Las escuelas Jhon Kennedy, San Juan Bautista, Miguel Ángel Villegas, Las Américas, La Esperanza, de Neira, y se calcula que unas 900 sedes más en Caldas están sin titularidad del Estado por funcionar en predios de particulares. Sin ese requisito la ley prohíbe invertir recursos públicos para su reparación.
En busca de solucionar la situación, el representante a la Cámara por Caldas, Hugo Hernán González, del Centro Democrático, presentará un proyecto de ley el próximo miércoles en la Cámara. Se busca una herramienta que permita pasar esas propiedades a los gobiernos.
Hugo Hernán González, representante a la Cámara por Caldas.
-¿En qué consiste el proyecto para titularizar escuelas y colegios?
Hay un lío grave que debe superarse con prontitud. En el marco del Plan de Desarrollo, la educación es pilar para la paz. En el país pareciera, o al menos eso nos hizo pensar Santos, que se elevó el presupuesto. Sin embargo, la plata se ha mermado y sigue haciendo mucho compromiso que no se cumple. Lo último es que anunciaron cinco billones de pesos para infraestructura en instalaciones educativas y no se puede invertir en predios que no sean del Estado. Si se hace es detrimento, causa investigación de la Contraloría.
- ¿En qué porcentaje están escuelas y colegios sin titulación en Caldas y en Colombia?
En los dos casos es cerca del 80%, la mayoría en zona rural, que no tienen título de propiedad a nombre del Estado. El Plan de Desarrollo habla de equidad con más educación. Sin embargo, así se generará más desigualdad, habrá una brecha más amplia al no invertir más en lo rural.
- ¿Cuál es el mecanismo que plantean para que estos establecimientos pasen a ser del Estado?
El proyecto busca un procedimiento rápido. En un proceso que lo encabeza el alcalde o el gobernador. Lo anuncia, lo publicita con emisoras en tiempos taxativos y obliga a respuestas rápidas de los apoderados o autoridades que intervengan.
- ¿Cómo sustentar esa propiedad si los terrenos por lo general son de particulares o de la iglesia, por ejemplo?
Se hace con esos anuncios y con la historia del predio, por medio de la comunidad, sobre quién cedió, quién lo donó, por qué no se ha podido titular. Básicamente con esa información y no habiendo quien se oponga se procede a la titulación en una notaría o en instrumentos públicos.
- ¿Pero el Plan de Desarrollo tenía un artículo en ese sentido?
En el Plan de Desarrollo se había querido lograr, pero ese artículo no es práctico, no es conveniente. Es muy difícil que un alcalde pueda demostrar que es amo y dueño y señor de un predio. Un alcalde que acaba de llegar, que no conoce los linderos, que no paga los profesores. Son procedimientos más para ocupaciones por personas naturales, no para una personería jurídica.
-¿Y qué hacer cuando resulte quien se oponga a ese proceso?
Si aparece alguien que diga que es el propietario y se opone, pues se acude a otros procedimientos que especificaremos en la ley. Por último, llegado el caso, existe el mecanismo que se aplica por vía administrativa, como se hace con los proyectos de infraestructura vial, que es expropiar con los avalúos pertinentes.
-¿De todas maneras son procesos largos y costosos?
Creemos que la mayoría de los predios se podrán titular a favor del Estado, de manera rápida y barata. Con el procedimiento actual a un municipio le quedaría muy difícil adelantar un proceso por 30 o 40 predios, pero con el proyecto nuestro no le saldrá caro.
- ¿Con qué argumentos podrán los municipios y gobernaciones reclamar esas escuelas si están construidas en terrenos de particulares?
Que llevan allí años funcionando con profesores pagos por las entidades públicas, con apoyo de las juntas comunales, los gremios.
-¿Y qué hacer con colegios y escuelas que funcionan en propiedades de curias o en territorios indígenas?
Se hace la salvedad que no aplicará para territorios indígenas, afrocolombianos y demás etnias y comunidades religiosas. Sobre estas últimas me han llamado sacerdotes, creo que se deben hacer las negociaciones, por lo cual alcaldes y gobernadores deberán hacer los acercamientos.
- ¿Qué pasó si este proyecto ya había sido presentado a la Cámara de Representantes?
La ministra ha estado de acuerdo con toda la comisión. Había sensibilización, el texto ha sido acordado con asesores del Ministerio, es decir, había un buen ambiente para aprobación. Entonces, lo llevamos a la Comisión Sexta de la Cámara, pero resultó que por ser de titulación deba pasar por la Comisión Primera, y allí había mucho trabajo y no era posible darle el primer debate. Lo retiramos para no perderle trabajo, pues es como si hubiese estado un año en trámite.
-¿Cuándo lo presentarán de nuevo?
El 20 de julio en la Comisión Primera. Habrá que hacerle modificaciones, sobre todo para los casos con la Iglesia, pero esperamos que con este apoyo tengamos ley el año próximo.
En mayo del año pasado, la Gobernación y el sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) convinieron en buscar salidas para titular escuelas y colegios que funcionan en predios de particulares.
Hernán Patiño, fiscal del sindicato, comenta que cuando se construyeron muchas escuelas rurales no se previó lo qué podría pasar a futuro. "El Comité de Cafeteros, con la construcción de escuelitas, aseguraba presencia de personal para la recolección de la cosecha, y la Gobernación y los municipios garantizaban así el derecho a la educación".
Añade que eran lotes prestados y los líos se dan ahora que los dueños los reclaman, o principalmente porque con el paso de los años las construcciones presentan deterioro y requieren de reparaciones.
Jesús Antonio Valencia, jefe de Planeación de Educación de Caldas, indica que es importante mirar el tema de frente y elaborar un diagnóstico exacto para priorizar intervenciones. "De esas escuelas, ya hay unas cerradas, entonces esas no entrarían en un posible programa".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015