Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La alimentación en los colegios y escuelas, subsidiada por el Estado, tiene dos fines principales: ayudar en la nutrición de los estudiantes y de paso retenerlos en el sistema educativo. Miles de millones de pesos se destinan cada año para tal fin, en el 2016 fueron 986 mil millones.
Sin embargo, los recortes en recursos, los incumplimientos, la corrupción, las debilidades en seguimiento, entre otros, hacen que el programa permanezca en el ojo del huracán, pues se considera que casi cinco y medio millones de alumnos, de los 8 millones matriculados, requieren del programa.
El complemento alimentación consiste en una ración industrializada para el refrigerio y una con preparación en sitio como almuerzo. El Gobierno considera que con esto aporta al 20% y 30% nutricional, el resto corresponde a los padres.
A continuación algunos reparos y respuestas en Colombia, Caldas y Manizales sobre la actualidad del Plan.
EN COLOMBIA
La Contraloría General de la República encontró falencias en el PAE, con base en información del 2016. Por eso, sugirió que sea revisado.
Algunos peros
Sin continuidad
En 2016 no se garantizaron con oportunidad y continuidad los recursos para la cofinanciación y ejecución del Programa, lo que afectó el giro de las transferencias a los municipios. Lo mismo que los procesos de planeación y contratación, generando inoportunidad e ineficiencia en la prestación del servicio a sus beneficiarios.
No entregados
32,7 millones de raciones habrían sido dejadas de entregar: la no disponibilidad oportuna de los recursos suficientes para el programa durante toda la vigencia.
La sugerencia
Ajustar la distribución de competencias, esquema de financiación y manejo de los recursos dispuestos. "De forma tal que sean consistentes con el número de niños que deben atenderse diariamente, a la hora exacta, en las cantidades requeridas y con productos de óptima calidad".
Baja información
La información existente no permite un seguimiento integral y eficaz de la ejecución del programa. Por eso, tampoco permite adoptar correcciones oportunas.
Responde el MEN
* Para la asignación oportuna de recursos a las entidades territoriales, desde el 2015, el Ministerio tramitó la aprobación de vigencias futuras. Esto con el fin de girar a las Entidades Territoriales Certificadas (son 95 entre ellas Manizales y Caldas) para que incorporaran y gestionaran la contratación. Como resultado, en el primer trimestre del 2016 se giraron $554 mil millones de pesos.
* Para fortalecer la financiación del programa, se recordó a las ETC su responsabilidad de aportar recursos propios y sumarlos a los girados por la Nación, logrando invertir $1.8 billones en el 2016.
* En el 2016 fueron 777 visitas de seguimiento y verificación a instituciones educativas, 626 visitas de asistencia técnica para fortalecer aspectos financieros, jurídicos, alimentarios, comunicacionales y de sistemas de información y 1.309 de auditoría, en coordinación con órganos de control.
* Se avanza en la definición de un plan de mejoramiento con acciones concretas para hacer más eficiente el Programa y seguir garantizando el servicio.
* El Ministerio cuenta con dos categorías en el sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP). En este, gobernaciones y alcaldías deben reportar la inversión de los recursos de alimentación escolar. Si no cumplen, se les oficia solicitando el cargue de la información, y se copia a los entes de control para que, desde su competencia, también hagan seguimiento.
--R2
EN CALDAS
Los siguientes son algunos titulares de LA PATRIA sobre retrasos en restaurante escolar en municipios de Caldas, distintos de Manizales:
- Colegios de 11 municipios de Caldas están sin restaurante escolar (julio 20 2016)
Respuesta Gobernación: La alimentación incompleta obedece, explicó la Gobernación, a que dos contratistas dejaron el convenio. Reajustan el programa para asegurar la cobertura.
- Transporte y restaurante escolar, a paso de tortuga (enero 24 2017, comienzo de año escolar)
Respuesta Gobernación: "El servicio de restaurante se prestará a partir de mañana".
- 15 días de clases y aún faltan servicios escolares en Caldas (11 de febrero del 2017)
Respuesta Gobernación: "Desde el 3 de febrero operan los restaurantes escolares. Se entregan, cada día, 57.571 refrigerios y 35.546 almuerzos".
- Restaurante y transporte escolares en Caldas: en unos colegios sí y en otros no (7 de julio del 2017), luego del paro y adelanto en una semana de terminación de vacaciones)
Respuesta Gobernación: "El actual operador del servicio de restaurante terminará en agosto, mes en el que otra empresa se encargará de la labor. “Habrá empalme entre ambos contratos y así evitaremos traumatismos”.
Responde la Gobernación
El secretario de Educación, Fabio Arias Orozco, dijo que el servicio para este semestre funciona con normalidad en los 26 municipios. Reiteró que este mes
los ganadores de la licitación asumirán el contrato, que en el primer semestre y parte de este estuvieron por convenio de asociación.
Indica que realizaron visitas de verificación en sitio en las cuales se evidencia el funcionamiento correcto. Se entregan 92 mil raciones de alimentación diarias en 1.066 sedes educativas.
Asegura que aunque el Ministerio señala que se deben entregar 45.344 raciones diarias, en Caldas se entregan 57.829 complementos de desayunos diarios y 35.672 raciones diarias de complementos de almuerzo, que benefician a 68.600 estudiantes.
Para el período 23 de agosto - 9 de noviembre se adjudicó por licitación un contrato por $7.600 millones, con los que se distribuirán 52.500 refrigerios y 35 mil complementos de almuerzos. Lo que sigue es gestionar para asegurar el servicio al final del año.
La Administración Departamental no contempla alimentación en los sábados y festivos de recuperación del tiempo perdido por el paro del primer semestre.
--R3
EN MANIZALES
La queja en Manizales tiene que ver con el recorte en el número de raciones. "Antes nos llegaban 280 refrigerios. Hoy nos llegan 100”, afirma una profesora del colegio Estambul.
En la capital caldense también padecen sin alimentación escolar, tras el regreso de vacaciones y recuperación de días por el cese del magisterio.
En el Liceo Isabel La Católica, el lunes festivo 7 de Agosto les recortaron las clases en 20 minutos para que pudieran salir más temprano a almorzar a las casas. El motivo es que los cupos de almuerzos y refrigerios disminuyeron en comparación con el contrato anterior.
El problema se debe a una disminución de la cobertura para el presente contrato, a cargo la Fundación Nutrir. El anterior lo manejaron tres empresas: Nutrir, Cooasobien y Famiser. Repartió 13.539 mil almuerzos al día y 19.965 refrigerios. El actual reparte 13 mil almuerzos al día y 9 mil 539 desayunos.
La directora de la Fundación Nutrir, afirma: “Estamos cumpliendo lo contratado con la Secretaría de Educación. No es real que estemos entregando menos raciones. En los colegios se está presentando una disminución de cupos con respecto al primer semestre, pero eso se sale de las manos del operador”.
Respuesta de la Alcaldía
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, insiste en que el Programa avanza con normalidad en un proceso de alistamiento que genera tranquilidad.
"Se han presentado algunas dificultades en el proceso de iniciación, las cuales han generado comentarios que han hecho ruido ante las comunidades y lastimosamente no han comprendido que el desarrollo de este programa y los ajustes se están haciendo con toda la responsabilidad, lo que indica que en los próximos días el PAE entrará en completa normalidad".
Añade que no han excluido del Programa a ciertos colegios, ya que siguen beneficiándose los mismos y se ampliará la cobertura a medida que avanza el semestre.
“Esperamos que para mediados de agosto entre en normalidad el Programa de Alimentación Escolar, sin embargo hacemos un llamado a los padres de familia para que estén tranquilos y comprendan que no es que sacamos a los alumnos del programa, se trata de un proceso que se está normalizando.
--R1
Visión de un experto
John Mauro Perdomo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, publicó en el periódico de la institución los tres puntos síntomas del PAE:
1. La cobertura
"80 años después de haber tomado la decisión histórica de destinar de manera permanente recursos públicos para los restaurantes escolares– apenas un 58 % de los niños y adolescentes matriculados en colegios oficiales son beneficiarios del PAE (2016).
2. Los patrones de operación afectan la calidad
"El 70% de las instituciones visitadas no tenía el equipamiento necesario para preparar y conservar los alimentos. No todo el personal contaba con certificaciones que avalaran su idoneidad para manipularlos, lo que hace que se desperdicie comida, no se sirva a la temperatura adecuada ni según el peso (en gramos) que corresponde.
3. La descentralización es pobre y a medias
El PAE pasó del MEN al ICBF y volvió al MEN. "Desde el 2001 se ratifica a departamentos y municipios como responsables del Programa, lo cual explica porqué aunque los garantes de su ejecución son 95 entes territoriales certificados, el 40% del presupuesto proviene del MEN. “El aporte del MEN se suma a otras seis fuentes de financiamiento, que conforman las bolsas comunes que gestionan los entes territoriales. Esta maraña presupuestal dificulta la trazabilidad de los recursos públicos y facilita la corrupción, tan denunciada en los últimos años”.
Lo que propone
El mismo profesor Perdomo dice qué hacer:
* "La asociación de varios entes territoriales geográficamente conexos permitiría aprovechar las economías de escala que reduzcan y homogeneicen los costos promedio por ración mejorando su desempeño con el mismo presupuesto".
* "Es necesario simplificar el esquema presupuestal del PAE, para lo cual sería conveniente que los recursos que aporta el MEN se transfieran al Sistema General de Participaciones para pagar sus gastos de funcionamiento, y además se establezca un incremento progresivo –atado a metas de cobertura y calidad– en el porcentaje que dicho Sistema destina a alimentación escolar".
* "Los recursos del Sistema General de Regalías deben concurrir exclusivamente para invertir en infraestructura y equipamiento del PAE".
--R4
Contra la deserción
Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA
Un propósito del programa de restaurante, junto con transporte y otros beneficios, es evitar la deserción escolar.
Sandra Milena Salazar tiene cuatro hijos y está en embarazo. Tiene claro que sus hijos estudian si en la institución educativa les brinda alimentación. Vive en el sector El Tachuelo, zona urbana de Neira. "Hubo un tiempo que no los mandaba porque a la escuela no llegaba la minuta ofrecida por el gobierno, tocaba rebuscar por otro lado".
En el mismo municipio hay padres que coinciden con ella en que es necesario que les brinden restaurante para que los niños vayan a clases. "Los niños ahora no faltan porque la directora del Hogar de la Providencia, sor Sandra, les da el almuerzo, inclusive a ella.
---R5
En el tiempo*
1936
El Gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo decretó recursos permanente restaurante escolar.
1941
Comenzó la atención nutricional a escolares.
1968
Creación del ICBF. Proyecto de protección nutricional y educación alimentaria en escuelas.
2006
Se vincula con educación para incrementar la matrícula, reducir el ausentismo y mejorar proceso cognitivo.
2011
Se traslada al MEN, acorde con el Plan de Desarrollo
2015
Descentralización, alcaldías y municipios contratan el servicio con recursos de fuentes como la Nación y propios.
* Fuente MEN
--P1
Foto | Archivo | LA PATRIA
Nutrición y permanencia escolar, los principales aportes con el PAE.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015