LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Miles de datos de educación pública circulan en los repositorios de Entidades Territoriales Certificadas (ETC). Por ejemplo, en el 2020 se plantearon 4.700 metas de planes de desarrollo que se piensan en función de la enseñanza en Colombia.
Pero, ¿cuántas de estas metas se mueven a la par del Plan de Gobierno del presidente Iván Duque? El Observatorio de la Gestión Educativa, de la Fundación Empresarios por la Educación (ExE), plantea este debate: cruzar las variables para entender el contexto y poderlo transformar.
Andrea Escobar, directora Ejecutiva de la Fundación, indica que estos datos pueden ayudar a que se tomen mejores decisiones en equidad e inclusión. “Son tan obvios para todos y estamos tan acostumbrados a verlos que no hacemos un trabajo de relacionamiento de variables para conocer el fenómeno”.
Incluso plantea una situación: qué pasa si se relaciona el resultado de las pruebas Saber 11 con el nivel de formación de los maestros en el territorio donde están los resultados, entendiéndolo como maestría y doctorado. Y ella misma pregunta de nuevo: “¿será que a los maestros les irá mejor si tienen maestros más cualificados?”.
El reto: el acceso
El Observatorio busca poner el foco en las buenas prácticas educativas, en las posibilidades de mejora y en ese compromiso que hacen los gobiernos en esos cuatro años, para saber cómo van, en qué van y que tan corresponsal es con el territorio.
Este trabajo viene desde el 2018 y el reto más grande ha sido tener la información actualizada y verificar si es real. “Entendimimos que hay muchísima información de datos abiertos que poco se utiliza. Hicimos esa minería para saber cómo obtenerla y procesarla”.
En la búsqueda no estaban los 96 planes de desarrollo de las ETC, algunas las lograron con derechos de petición desde junio y consolidaron los documentos en noviembre del año pasado.
Entre datos
Expondremos algunos datos del Observatorio para que dialoguen con la interpretación de Escobar. Es una información que propone una fotografía de cómo se afectará la educación después de la pandemia.
Esta información resulta de cálculos propios de ExE con datos 2019 y del 2020 del Ministerio de Educación, Icfes, DANE, DNP, CHIP y páginas web secretarías de Educación de ETC.
Gobierno nacional y local
Estos datos cruzan las metas del Plan Nacional de Desarrollo- PND (2019-2022) con el Plan de Desarrollo Territoriales- PDT (2020-2023):
*Tiene línea base, metas y mismas unidades de medida en:
Caldas
-Aulas funcionales construidas en colegio oficiales.
-Estudiantes de educación media con doble titulación.
Manizales
-Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más.
-Tasa de cobertura de educación media.
*Tiene línea base, pero no tiene las mismas unidades de medida en:
Caldas
-Estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar.
-Tasa de cobertura para grado transición.
Manizales
-Estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar.
-Porcentaje de estudiantes en Jornada Única.
*Si la meta del PND no se encuentra contemplada en el PDT.
Caldas
-Brecha de cobertura neta entre zonas rural y urbana.
-Brecha entre porcentajes de establecimientos privados y oficiales en pruebas Saber 11.
-Estudiantes de alto rendimiento académico y bajos ingresos económicos beneficiados de Generación E.
Manizales
-Aulas funcionales construidas en colegio oficiales.
-Aulas terminadas y entregadas en educación preescolar, básica y media.
-Brecha entre porcentajes de establecimientos privados y oficiales en pruebas Saber 11.
-Estudiantes beneficiados con Generación E.
-Estudiantes de alto rendimiento académico y bajos ingresos económicos beneficiados de Generación E.
Ya identificar este panorama es un aspecto crucial para Escobar. “Es un tablero que nos permite ver cómo Colombia se alinea con las metas de educación. No podemos decir que si no están alineadas no están funcionando porque por eso existe la autonomía y descentralización. Mas bien, qué tan alineadas están estas metas a lo que requiere el territorio”.
Un ejemplo de esto es la aplicación de pruebas PreSaber en grados 3, 5 y 9. No está contemplada en los PDT porque no es su potestad, si no del Gobierno nacional.
Tasa de deserción en Caldas
Deserción: 3,05 (2018), 3,72 (2016), 3,06 (2014), 4,05 (2012)
Repitencia: 1,98 (2018), 2,10 (2016), 1,61 (2014), 1,35 (2012)
Reprobación. 5,22 (2018), 4,58 (2016), 1,82 (2014), 3,37 (2012)
“Tomamos una foto y este es el momento de Colombia antes de la pandemia. Hemos encontrado que cuando se publiquen los datos de deserción no serán necesariamente los reales de lo que ocurrió y será lo mismo con las pruebas Saber 11”, indica Escobar.
Asegura que los resultados de las recientes pruebas Saber 11 muestra que se mantienen los resultados, son mostrar brechas: “Pero estas no son las fotos reales. Los verdaderos resultados serán los del 2020. Cuántos después de lo sucedido con la pandemia siguieron matriculados, pero sin asistir a clases.
Asignación de rubros
Recursos propios
2019 Caldas: $47 mil 599 millones
Por estudiante Caldas: $500 mil 895
2019 Manizales: $6 mil 704 millones
Por estudiante Manizales: $150 mil 708
Sistema General de Participaciones (SGP)
Caldas: $15 mil 929 millones
Manizales: $6 mil 312 millones
SGP por estudiante Caldas: $167 mil 621
SGP por estudiante Manizales: $141 mil 886
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015