JULIÁN GARCÍA Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | VILLAMARÍA
Un papá, escritor y loco, y un hijo, poeta sin mucho talento, cuentan la historia de la frustración, según lo define su autora, Paula Andrea Blanquicet Álvarez. Es la ganadora del primer Concurso de Cuento de Villamaría con su narración Maldición. El evento lo organizó la Alcaldía.
153 niños exploraron su creatividad para escribir. Óskar Trujillo, coordinador del Concurso, indicó que la convocatoria estuvo abierta durante un mes, en el que dieron talleres a los estudiantes en los colegios Jaime Duque, San Pedro Claver, Santa Luisa de Marillac y Gerardo Arias. Allí aprendieron sobre las bases para construir sus propias historias.
Para Paula Andrea esta iniciativa sirvió para reafirmar su gusto por la escritura. "Lo que más gustó de la historia fue leer la frustración del personaje por no poder ser tan bueno como el papá. Tiene muchos elementos que hacen que el lector se sienta también frustrado", describió la estudiante de 15 años del colegio Jaime Duque.
El segundo lugar lo ocupó Sebastián Rodríguez Monroy, de 8 años, del colegio Nueva Frontera. "La intención es fortalecer los procesos de lectura y escritura, no queríamos imponer nada, queríamos llegar a los niños que ya vinieran haciéndolo. Queríamos mostrar la capacidad literaria de los chicos de Villamaría", expresó Trujillo.
En ese mes de trabajo encontraron que los participantes son muy apasionados por lecturas largas como las sagas de J. R. R. Tolkie, Stephenie Meyer y J. K. Rowling. Por eso, Paula Andrea recomendó leer para escribir mejor. "Escribo hace mucho tiempo y no le he mostrado nada a nadie. Escribo porque me apasiona desde siempre, para escribir se necesita leer lo que a uno le gusta. Hay muchas reglas para escribir, pero lo importante es hacer lo que le guste".
Los jurados fueron Adalberto Agudelo Duque, Carlos Alberto Peláez Quiceno y Óskar Trujillo Zuluaga.
Ocho estudiantes más recibieron menciones especiales por sus historias y serán publicadas en un libro, que también recogerá las memorias de los talleres.
El primer Concurso Estudiantil de Cuento de Villamaría reunió historias de drama, el suspenso, el amor y la creatividad de los 153 concursantes.
"Un cuento permite conocerse y desafiarse y, lo más complejo, permite la apertura de las puertas del alma para que los lectores la penetren y la habiten". Óskar Trujillo.
Ganadores
1. Paula Andrea Blanquicet Álvarez
Colegio: I.E. Jaime Duque
Cuento: Maldición
2. Sebastián Rodríguez Monroy
Colegio: Nueva Frontera
Cuento: Los tres ratoncitos y la varita mágica
Menciones especiales
* Natalia Salgado Aguirre. Cuento: Entre la amistad y el arte.
* Daniel Andrés Suárez Ramírez. Cuento: Domingo en el pueblo.
* Juan David Alzate Salazar. Cuento: El candidato feliz.
* Miguel Ángel Franco Cardona. Cuento: La constelación del ángel.
* Juan Diego García Sánchez. Cuento: ¿Un país en el que no pasa nada?
* Juan Andrés Dueñas. Cuento: Extraño despertar.
* Laura Manuela Ceballos Marín. Cuento: Francstelle, un amor de fuego.
*Daliana Fernández Miranda. Cuento: El no puedo no existe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015