Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
Los títeres atraparon la atención de los niños. Pedrito (protagonizado por el patrullero Giovanny Ramírez) apareció vestido de policía. Su misión: transmitir comportamientos que favorecen la coexistencia pacífica. La obra: Jugando aprendemos y convivimos, que busca socializar el Código de Convivencia Ciudadana.
También llegaron al escenario del colegio de Nuestra Señora del Rosario de Neira (Colrosario) María y Natalia (patrullera María Nataly Silva) y Kevin y Juan (patrullero Sebastián Carmona).
El niño Sergio Isaza aprendió: "Que no le podemos subir mucho a la música porque los vecinos están durmiendo y viene la Policía y nos hace bajar el volumen". Y la niña Charit Espinoza: "Que no debemos tirar basuras en la calle".
La actividad es liderada por el Grupo de prevención y educación ciudadana del departamento de Policía Caldas. Incluye la estrategia Todos por la convivencia, ninguno para la violencia.
Razones
El capitán y psicólogo Eroel Antonio Gallego es el coordinador del programa de Los talleres reflexivos para la vida. Explica que consiste en el desarrollo de una metodología de trabajo grupal que permite a los adolescentes, responsabilizarse de sus propias decisiones y tomar consciencia de los riesgos a los que los somete la sociedad actual.
"Además permite un espacio de reflexión en el que identifican sus potencialidades y los obstáculos que pueden poner en riesgo sus proyectos de vida".
El plan ha llegado a 8 de los 26 municipios, que tiene a cargo la Policía departamental, con beneficio para cerca de 12 mil alumnos. En el caso de Neira fueron alrededor de 3 mil en las zonas urbana y rural.
Considera, como lo propone la Organización Mundial de la Salud, que la formación en habilidades y competencias para la vida es un factor protector frente al uso, abuso y adiciones de sustancias psicoactivas y violencia.
"Por eso, el Comando del departamento da prioridad a las acciones que representan prevención temprana de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia, a través de procesos educativos, como la única manera de cambiar los factores culturales, que inciden en los fenómenos de violencia actual.
Samara Alarcón
Muy bueno porque uno aprende más. Los títeres me gustan mucho.
Esteban Muñoz
Nos traen cosas nuevas que nosotros podemos aprender.
Los tres
La estrategia Todos por la convivencia, ninguno para la violencia incluye tres programas:
1. La liga de la prevención: Enfocada en trabajar con los niños de primaria, y primera infancia, fortaleciendo los valores.
2. Dirigido a los jóvenes y adolescentes escolarizados en bachillerato: Está relacionado con talleres reflexivos para la vida.
3. Escuela de padres para la convivencia: Es un aporte que se hace desde la Policía a las escuelas de padres que ya están establecidas en las instituciones educativas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015