Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La cifra aproximada es de $97 mil millones. Esa es la posible pérdida de recursos públicos por retrasos en Colombia en obras de infraestructura educativa y problemas para culminar otras. En la lista de colegios está incluido el Jaime Duque Grisales, de Villamaría.
La advertencia es de la Contraloría General de la República, la cual identificó
riesgos en proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE). "19 proyectos no se encuentran en funcionalidad total, porque existen obras complementarias pendientes".
Esta situación se presenta en instituciones educativas en Caldas (1), además de Boyacá (4), Antioquia (3), Córdoba (2), Quindío (2), Atlántico (1), Magdalena (1), Meta (1), Nariño (1), Valle del Cauca (1), Cundinamarca (1) y Tolima (1).
En algunos proyectos hay también conexiones pendientes de servicios públicos y certificaciones para su funcionamiento.
Añade: "Se evidencian, además, cerramientos y obras de seguridad y mantenimiento no efectuadas, que pueden llevar al deterioro de las construcciones y su consecuente inutilidad".
Prórrogas
En el caso del Jaime Duque, de Villamaría, el contrato se terminó anticipadamente por incumplimiento. Se suscribió otro contrato, el No. 1380- 1409-2021, con acta de inicio del 21 de julio de 2021. Se aprobó prórroga y adición presupuestal, por incorporación de obras complementarias.
Se estableció como nueva fecha de terminación el 18 de abril del 2022. "Debido a los reiterados atrasos presentados en la ejecución de la obra, el contratista presentara un plan de choque, con un nuevo cronograma", agrega la entidad de control.
El rector del plantel, Jairo González Ocampo, manifestó a LA PATRIA el 9 de abril que aunque inicialmente la obra tuvo tropiezos, estos ya se están
superando. "Hubo problemas con contratistas iniciales, la obra pasó por dos empresas, y a ambas se les cancelaron los contratos por incumplimiento. Pero, lo que hace que está operando la empresa actual el proceso ha avanzado".
En Caldas hay otros proyectos en situaciones similares o, tal vez, más complicadas. Por ejemplo, los colegios del corregimiento de San Félix, en Salamina y la sede Abraham Montoya, en Neira, ya fueron entregadas por el Ministerio de Educación, pero siguen sin ser abiertas a los alumnos por trabajos complementarios pendientes.
Fuera de eso, hay otras más atrasadas como las normales de Riosucio y Pácora, el Instituto Pensilvania. De los 21 proyectos en Caldas, por cerca de $110 mil millones, 18 han sufrido demoras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015