LA PATRIA | Manizales
Una madre tutora comenta: "Unos días nos dicen que ya van a regresar los niños del Aula del Sol y los otros de hogares tutores, pero al final no vuelven o retornan menos". Se refiere a la tutela que ordena al ICBF traer de nuevo a Manizales a menores desvinculados del conflicto armado.
Los niños y adolescentes son beneficiarios del programa Hogar Tutor. Juan Carlos Gómez, secretario de Educación municipal, informó ayer que por el fallo de la tutela, interpuesta por la Alcaldía, regresaron siete de los quince niños del programa.
El funcionario añadió: "Los 8 restantes, dicen en ICBF, no regresaron por voluntad propia con conocimientos de jueces de familia". En el Instituto indicaron que cumplen con el fallo de la tutela y que siguen protocolos de comunicación para hablar sobre el asunto.
El proceso
La apertura
El Aula del Sol abrió sus puertas en el 2006 para atender a menores de edad desvinculados de grupos ilegales y provenientes de Hogares Tutores del ICBF estudiaban para mejorar su calidad de vida.
El cierre
A finales de agosto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) oficializó el cierre del programa Hogar Tutor en Manizales, lo que significó también la clausura del Aula del Sol.
Rechazo del alcalde
En Twitter el alcalde, Octavio Cardona, escribió: "… La semana pasada el ICBF nos informa que van a terminar este programa en la ciudad y trasladarán los estudiantes a otras ciudades, les solicitamos que por favor los dejaran culminar su primaria ya que solo faltan tres meses para poder obtener el certificado, pero se negaron, manifiestan que no es posible. Dónde quedan los derechos prevalentes de los niños que ahora serán desarraigados sin razón, sin justificación, sin motivo válido".
La razón
La directora del ICBF en Caldas, Constanza Rendón, dijo que la entidad dispuso 50 cupos para el programa en Manizales. "… debido a que solo hubo 13 beneficiarios, el Instituto, de manera concertada con los adolescentes y sus familiares, tomó la determinación de trasladarlos a zonas cercanas para que puedan terminar sus estudios".
En cartas
En mensajes escritos los adolescentes pidieron que los dejaran en la capital caldense. Destacaron los procesos que lograron en nivelación educativa. Consideran que trasladarlos, cuando estaban por terminar la primaria, no es conveniente porque les toca recomenzar la adaptación.
Las madres
En diálogo con LA PATRIA, madres de hogares tutores también pidieron al ICBF que regresen los menores.
La tutela
La Alcaldía interpuso una tutela. La primera pretensión de la tutela era que los menores volvieran a Manizales, mientras se resuelve todo el proceso, para que ellos no sufrieran alteraciones sociales, emocionales y académicas. El secretario de Educación municipal, Juan Carlos Gómez, aseguró: "Es para que sean protegidos y garantizados los derechos a la educación, familia, dignidad humana, salud, intimidad familiar, protección a personas en situación de debilidad manifiesta...".
El Aula del Sol debe reabrirse y los niños deben volver a Manizales, así lo determinó una tutela que interpuso la Alcaldía y que falló a su favor para garantizar la permanencia de este modelo para 15 niños beneficiados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015