LA PATRIA | COLPRENSA | MANIZALES
Cuando se habla de invertir en productos financieros, la primera opción que se le viene a la cabeza a la mayoría de personas son acciones en la Bolsa. Sin embargo, las posibilidades son múltiples en el mercado e, incluso, aptas para las actuales generaciones como los millennials, que ven lejano a este tipo de alternativas de rentabilidad financiera.
En ese abanico se encuentran los tradicionales Certificados de Depósito a Término (CDT), los seguros de inversión, las acciones en el mercado de valores y los fondos de inversión colectiva (FIC), que se han posicionado como una opción que ofrece alternativas desde $50 mil mensuales.
Lo primero que se sugiere en estas modalidades es definir un horizonte con proyección, en qué plazo necesita los rendimientos y su perfil de riesgo. "Usualmente, los productos tomados por millennials son de mayor riesgo, pues buscan mayores ganancias a corto plazo con montos bajos de inversión”, señaló Susana Rojas, experta en mercado de valores y acciones.
Una decisión acertada, que recomienda la experta, es diversificar los productos financieros y no centrarse en uno solo pues existen mayores posibilidades de éxito.
Bajo riesgo
“Una buena combinación es tomar un CDT, como un producto de bajo riesgo y combinarlo con una acción de renta variable en el mercado bursátil. En todo caso, si no se conoce mucho, es recomendable asesorarse por un experto, corredor o comisionista de bolsa”, insistió Rojas.
Se debe saber que entre los productos financieros de más bajo riesgo se encuentran los CDT, que son mínimo de 30 días, pero que adquieren mayores rentabilidades a 60, 90, 180 y 360 días. Asimismo, los seguros de inversión que son productos de protección pura e inversión, con una duración de uno a ocho años, usualmente.
Bajo-medio riesgo
En las alternativas de riesgo bajo-medio, que la mayoría de veces están incluidas dentro de productos que ofrecen las comisionistas de Bolsa, están los TES (Títulos de Deuda Pública), emitidos por el Ministerio de Hacienda y administrados por el Banco de la República, que hacen parte de las rentas fijas.
Los TES se emiten hasta un plazo de 16 años y se ponen mediante el sistema de subasta, lo cual permite fijar los intereses, según las condiciones existentes en el momento de la emisión y subasta. Por ser un título de deuda pública están expuestos a la calificación de riesgo del país, eso tiene efecto en el rendimiento del pago. Pueden ser emitidos en pesos, dólares o UVR.
Mayor riesgo
Entre las opciones de mayor riesgo están las acciones de renta variable, que son más recomendadas para los conocedores del mercado de valores y que tienen mayor experticia a la hora de rendir su dinero.
Es importante conocer que si desea incursionar en esta alternativa, las comisiones suelen estar entre el 0,5% y el 1% de las operaciones realizadas. No obstante, no existen valores mínimos para empezar a invertir en estos vehículos accionarios.
Por otro lado se encuentran los FIC, que han crecido como productos financieros entre los más jóvenes por sus montos bajos, su portafolio diverso (incluye TES) y la generación de cultura financiera que brindan. Las máximas rentabilidades, dependiendo su categoría, pueden ir en promedio desde un 7,8% hasta el 20,5%. Además, la conexión con entornos y aplicaciones digitales expandieron estos productos de inversión.
Miradas
* Andrés Moreno, analista bursátil, explica que la bolsa en general ofrece una cantidad de productos en línea. Por ejemplo, hay una aplicación que se llama Ualet, a través de ella, con $10 mil, puede empezar a invertir en algún fondo o abrir una cuenta. La banca se está moviendo hacia los jóvenes más interactivos.
* Jorge Guzmán, experto en nuevas tecnologías, asegura que las monedas digitales como el bitcoin fueron el boom de inversión durante 2017 para jóvenes por las rentabilidades volátiles que elevaron su precio hasta montos cercanos a los 20 mil dólares. Sin embargo, su caída progresiva a través del año, especialmente en el último trimestre con el 30%, provocó que su atractivo bajara drásticamente.
¿Cómo cumplir los propósitos financieros para el nuevo año?
Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, recomienda algunos tips:
1. Establezca objetivos alcanzables y en principio a corto plazo. Es muy importante fijar metas posibles, con las que se puedan ver resultados en un periodo de tiempo no muy largo, para que no aparezca la frustración y haga perder el entusiasmo por empezar a ahorrar.
2. Realice un presupuesto. Esta herramienta es fundamental para tener claro cuál es el ingreso con el que contamos, y uáles son los gastos, para así, poder establecer qué porcentaje podremos destinar al ahorro y por lo tanto a conseguir ese objetivo que nos hemos propuesto.
3. Antes de hacer un gasto extra piense si realmente lo necesitas. Toda recompensa requiere de un esfuerzo. Si realmente está motivado a conseguir ese sueño que tanto anhela, la responsabilidad debe ser más fuerte que los caprichos del día a día. Sacrifica tus gustos pasajeros para guardar esa plata y ahorrarla.
4. Revise su ahorro y el plazo que ha marcado para conseguirlo. Aunque no lo parezca, tener apuntado el motivo del ahorro, cuánto dinero se necesita para conseguirlo y en cuánto tiempo se logra, permite llevar un control y tener motivación para llegar hasta el final.
5. Recuerde que las entidades financieras cuentan con productos de ahorro y de inversión que pueden ayudar a que eso sueños sean una realidad, ya que a través de ellos ese dinero generará una rentabilidad en un plazo determinado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015