LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Camilo Younes, vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales, estará al frente del Sistema Universitario de Manizales (Suma). En la mira tiene continuar con los objetivos para volver a la ciudad un centro de conocimiento.
En este mes comenzará a asumir como director de Suma, en reemplazo de Guillermo Orlando Sierra, rector saliente de la Universidad de Manizales. “La intención es construir sobre lo construido, seguir consolidando este Sistema, pero que se podrá hacer si concentramos los esfuerzos para trabajar en equipo. Yo soy solamente enlace, vocero y coordinador del Sistema que le apuesta al conocimiento como motor del desarrollo”, expresó Younes.
Suma fue creado con el propósito de reunir beneficios académicos para universitarios, promoviendo la educación superior de calidad. Younes aseguró que para continuar con este principio buscan redoblar alianzas. “Nuestro trabajo más fuerte es que renazca de nuevo la vida universitaria, protegiéndonos mucho. Con el fin de que en un par de años sigamos mejor”.
Suma está constituido por la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Manizales.
¿A qué le dará continuidad?
Nos hemos trazado la meta de que Manizales continúe siendo un destino universitario y que sea una opción para cualquier persona del mundo. Cada universidad tiene su perfil y sus capacidades que nos hacen fuertes. Queremos que cualquier persona de cualquier lugar del planeta quiera venir a Manizales a hacer investigación. Debemos ser más fuertes en posgrados, la pandemia nos obliga a compartir recursos allí para crecer. Hay dos proyectos en los que participan investigadores de todas las universidades para resolver problemas de la coyuntura. Cada universidad es un mundo aparte, pero que se une para pensar en los problemas de la región.
¿Qué desafíos tienen frente al covid-19?
Nos toca reinventarnos. Creo que somos la ciudad más resiliente y tenemos buena capacidad de adaptación a cambios. Pensamos en modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) porque necesitamos que repensemos a la ciudad en su oferta para que sigan viniendo, una infraestructura verde y de movilidad sostenible. La gente no va a querer solo venir por las universidades sino porque tiene una oferta para vivir.
Crecen alianzas
En el 2019 Manizales recibió la certificación como integrante de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, que promueve el diálogo de políticas, forja vínculos y fomenta asociaciones. El vicerrector Younes comenta cómo van esas alianzas en el mundo:
“Haremos unos seis webinar en este semestre con todas las secretarías de Educación de las Ciudades del Aprendizaje que tiene Colombia. Tenemos que seguir consolidando la relación con las que ya tenemos y con las ciudades que vienen atrás, por ejemplo Tunja. Necesitamos seguir incorporando a los actores que quieren ir trabajando. Paradójicamente el covid-19 ha servido para participar más porque antes debíamos viajar a Europa. Ahora con un webinar contamos nuestras experiencias durante esta pandemia”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015