LA PATRIA | Manizales
Uno por uno los secretarios de la Gobernación de Caldas pasarán por la Asamblea a explicar el presupuesto que el Departamento invertirá en el 2018. Hoy estarán cinco, uno es el de Educación, Fabio Arias. "Con esos recursos lograremos las metas del Plan de Desarrollo", aseguró a este diario.
Se refiere a los $279 mil 988 millones incluidos en el sector educativo, de los cuales $19 mil 858 millones corresponden a recursos propios de la Administración Departamental.
La cifra para el sector educativo es la mayor de la Gobernación, como sucede cada año, pues anexa los cerca de $260 mil millones que llegan por transferencias de la Nación para, por ejemplo, mantener la cobertura reflejada en la matrícula gratis.
El presupuesto general 2018 que propone el ejecutivo, ante los 14 diputados, es por $681 mil millones para todos los sectores y está en socialización antes de los tres debates en plenaria.
Necesidad
Tres de cuatro rectores, consultados por LA PATRIA, consideran que es necesario dedicar plata a mejorar los planteles en aspectos como baterías sanitarias, circuitos eléctricos, entre otros.
Cuando Arias habla de lo proyectado en el Plan de Desarrollo apunta a recortar brechas con destinaciones para cobertura y permanencia por $12 mil 362 millones; en educación de calidad, por $6 mil 534 millones, en articulación de la educación media con la terciaria, por 962 millones, entre otros.
Un punto clave es que se destinaron $5 mil millones para obras de infraestructura escolares de un crédito que tomó la Gobernación por $30 mil millones.
Alexánder Pineda, secretario de Hacienda departamental, explicó: "Esa inversión asegurará obras complementarias de los grandes proyectos de infraestructura que tenemos para los colegios".
Con rectores
Francisco Javier Marulanda, rector de la Institución Educativa Neira
El gobierno departamental debería prestarle más cuidado a las instituciones técnicas del departamento, debido a que por espacio de muchos años no se han visto beneficiadas en ningún sentido.
Ana María García, tesorera de la Institución Educativa Santa Teresita, de Chinchiná
Este colegio tiene necesidades en infraestructura, mobiliario, equipos de cómputo, suministros de aseo y papelería. Las inversiones deberían ir en esas líneas.
Luis Eduardo Herrera, rector de la Institución Educativa Filadelfia
En unidades sanitarias, mejoramiento de las baterías existentes, reparaciones eléctricas, circuitos. Igualmente en arreglo de infraestructura. No necesitamos de ampliación, pero sí de mejoramiento de la que tenemos.
Francisco Javier Obando, rector de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel de Pácora
Infraestructura. Estos colegios están acabados. La mayoría del presupuesto que nos llega lo invertimos en mantenimiento. Sería buena una inversión en mejoramiento de infraestructura, pues estos edificios son muy viejos.
Foto | Archivo | LA PATRIA
La Gobernación debe volcar sus inversiones sobre todo en infraestructura. Así piensan rectores. La Administración Departamental adelanta procesos en este sentido por $81 mil millones, que aportan la Nación, municipios y Departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015