Sharon Marín Buitrago
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Estudiantes del colegio Santa Teresita utilizaron un conejo, sus cuidados y alimentación para simular las responsabilidades que se deben tener con un hijo. Durante una semana cuidaron a estas mascotas en Chinchiná.
La actividad hace parte del proyecto Yo amo la sexualidad responsable, coordinado por las docentes Elizabeth Garcés y Lina María Vargas. El enfoque de este año es el respeto por los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a la vida.
“Igual que con el pato, ha sido muy significativo y lleno de aprendizaje. El trabajo abre la puerta a conocer cómo piensan, actúan, se quieren y se ven nuestros hijos. Así mismo, es un espacio para comunicarnos con ellos”, expresó Sandra Milena Hernández, madre de un estudiante.
Según las docentes, el objetivo es concientizar a los jóvenes sobre la vida sexual, el valor de sus cuerpos y su intimidad. Además, demostrar la complejidad de ser padres a temprana edad.
Para algunos alumnos esta experiencia ha sido tan exitosa, que hasta los padres están a gusto con los resultados, el cambio de mentalidad y el aprendizaje de enseñanzas.
Por su parte, Sandra Milena agregó que intercambiaron puntos de vista sobre cómo ellos ven la vida, la sexualidad, el respeto por ellos y por los demás. “La responsabilidad de tener el conejo, cuidarlo, limpiarlo, darle de comer, hace que ellos entiendan de lo que es tener un hijo”.
“Los adolescentes no toman con seriedad y responsabilidad su vida sexual, piensan que es un juego. De esta forma tienen la oportunidad de vivir en carne propia lo que puede llegar a pasar en caso de una irresponsabilidad”, comentó Diana Buitrago Orozco, madre de familia.
Reflexionaron
Mariana Nieto, estudiante de noveno
Me inspiró emoción al recordar los momentos vividos con él, y melancolía al saber que ya no está conmigo. Esta experiencia me hizo reflexionar sobre la responsabilidad que implica tener un hijo a esta edad.
Fanny Granada, madre de estudiante
Se ve el interés de los estudiantes por apostar a la vida. Con esto aprendieron sobre una sexualidad sana, plena y responsable, favoreciendo la estructura de valores que ayudan a la realización personal.
Juliana Duque, estudiante de noveno
Es excelente porque aprendemos a tener responsabilidad y conciencia de nuestros actos, y saber que aún no estamos preparados para enfrentar la vida siendo padres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015