LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Desde el lunes en la escuela rural de La Aurora hay 60 niños y dos profesoras. Desde ese día ya no está el maestro Deivi porque fue ubicado en la Fundación Niños de los Andes, y ayer los padres de familia protestaron para exigir que se mantengan los docentes.
Una exigencia justa, como la califica la docente Carmenza Sánchez, quien trabajó 39 años en la escuela y vive en la vereda: "La educación es un servicio público. Hoy nos sacan a un docente, mañana lo requerimos y entiéndase el lío para que lo vuelvan a nombrar. ¿Cómo permitir que nos cierren más servicios? Ya nos cerraron dos puestos de salud y la guardería.
Con ella estaban padres de familia, estudiantes y líderes comunales como Francisco González, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Autora de Manizales. "No vamos permitir que nos cierren más servicios y menos la escuela para niños de estratos bajos".
Afuera del plantel se escuchaba a los padres exigir por calidad educativa y por mantener a los docentes. En el plantón una estudiante interrumpió: "Ya hay carta del rector", y de inmediato Francisco la leyó:
"Respetuosamente me permito informar que después del estudio de planta docente realizado por funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, en marzo del año en curso, se determinó que se deben entregar dos docentes por disminución de matrícula: uno en primaria en la sede C La Aurora y el otro en la sede principal Morrogacho. Eso implica la reunión de un grupo en cada sede".
La carta los animó a desplazarse hasta la sede principal de la Institución Educativa Adolfo Hoyos Ocampo, en Morrogacho. Detrás iban las estudiantes Mariana y Cristina pidiendo que incluyan también reforzar la educación inclusiva, porque hay niños con talentos especiales que no reciben la educación que necesitan. "Es muy complicado porque los profes vendrían a cuidar a los niños. No tenemos recursos para pagar transporte y tampoco entendemos por qué tendríamos que buscar otro colegio si acá hay uno".
Atienden órdenes
El rector Samuel Piedrahíta habló en su oficina, mientras en el fondo se escuchaban las arengas de padres y alumnos aglomerados en la reja de entrada del colegio: "El 12 de marzo la Secretaría de Educación hizo el estudio de planta en el que indicó que en la sede principal tenían nueve docentes y debíamos entregar uno a la Secretaría, también unir los grupos de sextos que tenían poquitos niños. Es una medida del Ministerio de Educación, se cree que los niños y los docentes son objetos".
El secretario de Educación de Manizales, Jesús Antonio Bermúdez, indicó que la medida tiene que ver con la optimización de la planta, según el número de matriculado. "Encontramos en la revisión en que hay instituciones educativas a las que les sobran docentes, sabemos que causa malestar en la comunidad educativa, así la comunidad los quiera mucho. Si nos sobra debemos ubicarlos en donde tengamos faltantes".
Agregó que parece que la medida es impopular, pero que cumplen con la ley y no deja de prestar el servicio educativo. Los docentes reubicados fueron dos de primaria, uno de la sede principal y otro de La Aurora, en este último la Secretaría recomendó tener horas extras para los docentes. Como en la sede de los Niños de los Andes faltaba un maestro se reubicó y se ajustó internamente con el docente de La Aurora.
Medidas del Ministerio
En marzo el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que invita a las entidades territoriales a reorganizar y evaluar la pertinencia de los grupos integrados por menos de 10 estudiantes en zona rural y a 18 en urbana. A Caldas le sugirió 25 en urbano y 18 en rural, está en 32 y 22 respectivamente.
"Hay que ver que la población ahora es itinerante, las familias de ahora no son numerosas. Así tenga cinco alumnos el docente siempre tiene que planear porque debe impartir el conocimiento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015