Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La Universidad de Caldas asume un compromiso clave en su desarrollo. Se compromete a sancionar los hechos de violencia y discriminación. Lo anterior se deduce de la aprobación de la Política de género, identidad, orientación sexual y no discriminación.
Las esencias de esa iniciativa, que tuvo el visto bueno del Consejo Superior, son la prevención, detección, atención, acompañamiento, seguimiento y sanción de los hechos.
Alejandro Ceballos, rector de la U. de Caldas, dice que el documento marca la pauta para que la comunidad universitaria ejerza sus derechos en igualdad, se fortalezca desde la diferencia y la diversidad. Además, pueda desarrollar sus capacidades en libertad y autonomía.
¿Basta con tener un documento como este para erradicar la violencia, discriminación y otros? Ceballos responde que más allá de un acto administrativo es necesario que la comunidad persista en la implementación, es decir en la práctica, de esta política para construir universidad.
Origen
El Consejo Superior dice que el documento surgió como consecuencia de las construcciones culturales y las estructuras sociales que han padecido histórica y sistemáticamente las mujeres y los sectores y grupos poblacionales con expresiones de género, identidades y orientaciones sexuales diversas y singulares.
LA PATRIA dio una mirada a otras universidades que han incluido acciones similares. Carlos Magnani resalta en su trabajo para la Universidad de Córdoba España que por ejemplo, la U. de la República de Uruguay creó en el 2001 la red de temática de Género. La U. de Valparaíso (Chile) abrió en el 216 la Unidad de igualdad y diversidad. La U. de Málaga (España) cuenta con el II Plan de igualdad.
Formas
La Université de Versalles (Francia) utiliza un método de corrección anónimo con el propósito de evitar desigualdades y privilegios de docentes hacia determinados estudiantes. “En los exámenes los estudiantes deben pegar una etiqueta con un código de barra sobre la hoja de la evaluación”.
La de Caldas resalta que en la elaboración de su Política de género participaron profesores, profesoras, estudiantes, egresados y personal administrativo. Añade que la Política comprende principios de dignidad humana, derechos humanos e igualdad.
“Se se aplicará al personal docente, al personal administrativo, a las y los estudiantes y contratistas particulares que presten servicios o ejerzan funciones públicas en forma permanente o transitoria en la Universidad”.
Egresada y voluntaria
Alejandra Naranjo, egresada del programa de Derecho, voluntaria en la Escuela de Género y Derecho, actualmente litigante enel Despacho de la Oficina Jurídica Diversa
"Las luchas del feminismo a lo largo del tiempo han centrado su foco en la búsqueda de la equidad de todas las personas, es por esto que tener una política de equidad y género aprobada en la Universidad de Caldas, ha sido un sueño hecho realidad para quienes nos imaginamos una Universidad incluyente, plural y diversa.
Cuando se hace parte de un grupo, generalmente marginalizado, encontrar lugares seguros de expresión y pensamiento, es una novedad y al mismo tiempo brinda una esperanza en que las cosas sí pueden avanzar y pueden ser mejores, aunque con pasos cortos se puede llegar a una meta, que ahora se traduce en la política de equidad y género.
Además, poder ser parte del equipo socializador de la política de equidad ,nos permitió encontrar problemáticas reales que se encontraban en la universidad y además avisorar y plasmar una solución real y efectiva.
Agradezco a quienes año tras año han llevado a la universidad acciones y discursos inclusivos, profesores, estudiantes y demás, nos dejan un espacio listo para el debate y para continuar luchando por los derechos de las mujeres y las poblaciones sexualmente diversas. No digo que sea un tema culminado, sino que ahora que tenemos un instrumento de defensa y protección se nos abre el camino para enfrentar las situaciones con entereza, respetando el debido proceso y asegurando las garantías fundamentales e institucionales del estudiantado, los equipos docentes y administrativos. La reinvindación de los derechos será siempre el mejor lugar para luchar y esta política de género ahora está de nuestro lado".
Un profesor y una tesista
- Gabriel Gallego, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, resalta la Política como de las primeras en Colombia. Y va más allá en el sentido que trascienda en la ciudad.
“Vamos a hacer un ejercicio de convocatoria para crear algo que se llame Suma género. Eso significa que las seis universidades de Manizales trabajemos juntas en esa política, que si bien sea del interior de las universidades, también sea un tema de ciudad, que se una a lo que hacen la Alcaldía y la Gobernación”.
- Manuela Ramos, tesista de Derecho e integrante de la Escuela de Género y Derecho de la U., dice: “Considero que es un referente nacional. Es un avance muy importante para la creación universitaria libre, segura, equitativa, diversa. Fue construida por un equipo gran de nuestra Escuela. Se lograron cosas como incluir un enfoque diferencial amplio, incluir otras corporalidades, identidades mujeres y diversidades sexuales que han hecho parte desde siempre de la U. También incluir, medidas figuras, sanciones para prevenir y atender violaciones. Eso genera esperanza de poder habitar estos espacios académicos de manera libre y segura. Como todo tendrá sus reveses, pero es un aporte empezar a construir conciencia colectiva. Empezar a hacer pedagogía y tener un documento que respalda nuestra existencia y participación libre en la academia”.
El Comité
La Política de género aprobada incluye la creación del Comité de equidad y no discriminación, que integrarán:
La Jefatura de la Oficina de Bienestar Universitario.
Dos representantes de las (os) estudiantes.
Dos representantes de las (os) docentes.
Representante de las(os) egresados.
Dos representantes del personal administrativo.
Representante de las direcciones de Programa.
Representante de las direcciones de Departamento
Representante de los (as) decanos.
Delegada(o) del grupo especial de equidad y no discriminación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015