LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Una casa de dos niveles podría ser la primera de propiedad de La Merced en Manizales para albergar a 30 universitarios que estarán viviendo ahí.
La vivienda queda en el barrio La Rambla y costará unos $500 millones aportados por la Alcaldía de La Merced y por la Gobernación, según el alcalde, Jhónatan Manuel Vásquez.
Carlos Hernando Quintero es estudiante de tercer semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional sede Manizales y el año pasado alcanzó a vivir unos cuatro meses en una casa alquilada por la Alcaldía.
“Cuando vi la publicación me alegré mucho porque estábamos en una alquilada. Ahora que es del Municipio, sabremos que cuando este alcalde termine su periodo los siguientes podrán darles continuidad a los beneficios”, expresa Carlos Hernando.
Es esta razón la que motivó la gestión del alcalde y de la primera gestora social, Yeni Fernanda Henao. “Cuando llegué a la Alcaldía sabía que tenía que gestionar la compra de la casa porque es la única forma de obligar a los próximos alcaldes a que mantengan el programa universitario porque se pagaba $2 millones 500 en arriendo mensual”, explicó el alcalde.
Los estudiantes deben tener un promedio semestral de 4 y tener buen comportamiento en la casa para acceder a este beneficio. Todos asisten a universidades públicas y sus ingresos económicos son bajos.
Creció el cupo
Esta iniciativa empezó con el exalcalde Carlos Quintero con una casa universitaria que duró dos años con 22 estudiantes que se alojaban en ella. El año pasado, antes de la pandemia, el proyecto continuó con 25 universitarios, pero tenían una lista de solicitud de 20 más.
La gestión empezó en junio del año pasado con el compromiso del gobernador, Luis Carlos Velásquez. “Comenzamos a buscar la casa universitaria. No la hemos comprado, la estamos negociando. Tenemos el recurso y ahora buscamos la figura jurídica para hacer la compra. Esperamos que a mitad de año la podamos tener y comenzar con el servicio”, expresó el mandatario
En La Merced están los camarotes, colchones, nevera y televisores listos para instalarse en la nueva casa en la que estará Carlos Hernando: “Si volvemos a la presencialidad no tendremos esa preocupación de no estar en clases por problemas económicos y no poder estudiar allá. Para mí y mis compañeros es una gran ayuda porque la mayoría no tenemos familia allá y no tenemos los recursos necesarios para vivir en Manizales por las cosas que tenemos que comprar y la alimentación”.
Para pasar la noche
La Alcaldía también incluye en este proyecto un espacio independiente para albergar a quienes tengan citas médicas en Manizales. “Muchas personas pierden las citas médicas porque no tienen forma de transportarse temprano ni recursos para pagar hotel”, agrega el alcalde.
En la casa universitaria reciben desayuno, almuerzo y comida, también acceso a internet y lavado de ropa.
Características
*Nivel 1: Apartaestudio con 3 habitaciones, cada una con closet y baño independiente. Cocina y lavadero.
*Primer piso: Parqueadero, sala comedor, patio (jardín exterior), patio de ropas, baño social, cocina *Segundo piso: 4 habitaciones, cada una con closet y 1 baño.
La casa costará $500 millones. La mitad serán invertidos por la Gobernación de Caldas y el restante por la Alcaldía de La Merced con recursos del desahorro Fonpet y un crédito de Inficaldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015