Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
El rector del colegio del Rosario, Edgar Mosquera, dice: "Lo ideal es garantizar el derecho a la educación...". Eso suenalógico. Lo segundo: "...pero primero hay que garantizar el derecho a la vida". Este punto es el que alerta y redondea la situación en la institución educativa.
Los alumnos de cinco grupos de transición y primaria, de la sede anexa, estudian desde esta semana en el aula máxima, ante el riesgo en sus aulas sobre todo porque el techo podría colapsar por mal estado de vigas y columnas.
La Secretaría de Educación de Neira, los profesores y la Rectoría tuvieron en cuenta el informe de Bomberos para decidir que los alumnos salieran de los salones.
Marcos Acosta, comandante de Bomberos de la localidad, indica que en la inspección al centro educativo encontraron que la cubierta y vigas están desgastadas por acción del comején (insecto que roe madera).
También advirtió que con las lluvias la situación se complica, pues las tejas de barro aumentan el peso, por lo cual se podrían desplomar techo y cielorraso.
El rector indicó que adelantan gestiones ante la Parroquia, propietaria de la planta física, y la Secretaría de Educación de Caldas.
Las opciones son dos:
1. Intervenir la estructura.
2. Construir un colegio nuevo.
En todo caso solicita soluciones prontas, pues los pequeños están hacinados en un lugar no apto para dictar clases. Reconoce que la Parroquia ha invertido en arreglos.
Estrechos
Beatriz Álvarez, directora de la Anexa
Los profesores y los niños vienen con la mejor voluntad. No es fácil trabajar con cinco grupos en un solo espacio, pero no tenemos donde más.
Claudia Patricia Betancur
Muy incómodo para los niños. El aula máxima es muy grande y los niños se dispersan, tenemos que hablar muy duro.
Isabel Espinosa
Es muy difícil. Es mejor estar en el salón de nosotros. Donde estamos es muy grande y nos toca a todos juntos.
Antecedente
El 9 de septiembre del 2015 LA PATRIA título una nota en Neira estudian con pisos y cielos rotos, al referirse que era un riesgo caminar por el salón de noveno en el segundo piso del plantel.
Respuestas
De la Parroquia
El párroco de Neira, Julián Alberto Jaramillo, manifestó que se adelantan reparaciones. "A medida que el rector me informa de lo que pasa, de inmediato se le busca la solución. En la actualidad se trabaja en las partes exterior e interior. Se puede ver como en la capilla se viene haciendo soldadura para la cubierta de esta parte donde se tuvo que desalojar a los niños".
De la Gobernación
Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, indicó que luego de los logros que permiten invertir $100 mil millones en obras escolares, en unos 40 colegios, seguirán las gestiones en busca de remanentes del Gobierno Nacional con el fin de presentar el proyecto para el colegio del Rosario de Neira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015