Isabella Pérez Cárdenas
PRENSA ESCUELA | LA PATRIA
El Juzgado Primero del Circuito de Manizales ordenó que se tomen acciones inmediatas en el barrio Chipre, donde se encuentran unos establecimientos comerciales en la zona de parqueo del sector de Colonizadores.
La parte demandante (Enrique Arbeláez Mutis) sostiene que al dejar que estos establecimientos comerciales operen en esta zona del municipio, se vulneran los derechos colectivos al ambiente sano, la defensa del bien público, la moralidad
administrativa y el normal funcionamiento del tránsito.
Por otra parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, Cristian Mateo Loaiza, dijo que al asumir este cargo encontró una serie de permisos que autorizan el parqueo de estos establecimientos en el sector de Colonizadores, del barrio Chipre.
Sin embargo, estos permisos tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, y se tomó la decisión de no renovarlos.
Ahora bien, salgamos de los temas legales y ahondemos un poco más en otros que nos competen como ciudadanos. Estos establecimientos actualmente generan por lo menos 80 empleos fijos, es evidente que si se retiran los
puestos y por ende, a todos sus empleados, se estarían sumando unos más a la lista de desempleados de la localidad. Y entonces, ¿cuál es la tal reactivación económica?
Cabe aclarar que estos establecimientos ayudan a mejorar la economía de la ciudad, y ustedes se preguntaran, ¿Por qué? la respuesta es muy sencilla, los puntos de venta se han convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, aparte de que generan empleos, como ya lo había mencionado, atraen clientes potenciales, y sin duda alguna hace parte de los lugares de recreación para los manizaleños.
Algunos estudios de mercado que se le realizaron al lugar revelan que en temporada fría asisten alrededor de 700 visitantes diarios y en temporada de navidad y ferias más de 3000.
Es de obviar que estoy en desacuerdo con la demanda del señor Arbeláez, no solo por mi criterio, sino también porque he tenido la oportunidad de escuchar a diferentes manizaleños manifestar su inconformidad frente a este fallo, pues se percibe una profunda incertidumbre e impotencia por las consecuencias del mismo.
Las autoridades gubernamentales no toman en cuenta que a los empleados de estos establecimientos se les está vulnerando el derecho al trabajo.
Además, el argumento que se supone vulnera el normal funcionamiento del tránsito es irrisorio; es suficiente ver cómo colapsa la ciudad en horas pico y para hablar específicamente del barrio Chipre, 8 o 10 bahías no van a ser la diferencia. Es sino ver la fila de carros estacionados por toda la Avenida 12 de octubre.
Considero que debemos fortalecer la economía manizaleña y apoyar el comercio local, más aún, después de las secuelas que quedaron de la pandemia. Sin duda alguna prefiero espacios ocupados con personas laborando y con un trabajo digno, que personas tomando malas decisiones por falta de oportunidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015