YÉSICA ARISTIZÁBAL
LA PATRIA | NEIRA
Una fecha sobresaliente en junio es la relacionada con el medioambiente. Claro que durante el año son varias las actividades que se centran en la reflexión sobre el tema: el Día de la tierra, el Día del agua y el Día del árbol. La Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, de Neira, se vinculó a las celebraciones.
Por ejemplo, los docentes pertenecientes al Colectivo de Ciencias: Porfirio Antonio Bedoya, Olga Cecilia Molina, John Henry García y Miriam Gálvez organizaron un encuentro por el medioambiente.
Al acto, realizado en el aula máxima de la Institución, asistieron delegados de la Umata, la Alcaldía y la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas). Los funcionarios intervinieron ante la comunidad de estudiantes y docentes. Sus exposiciones tuvieron como focos el agua, el arreglo del Parque de Bolívar y la tala de árboles.
En extinción
Los puntos centrales del encuentro formativo se enfocaron en dar conocer especies animales en extinción, manejo de basuras, campañas de protección del medioambiente. Así mismo, exposición de elementos con material reciclaje, separación de residuos desde la fuente, calentamiento global, el chavo ambiental (tema de adaptación al cambio y variabilidad climática).
El docente Jhon Henry García comenta: “generar conciencia ambiental en los jóvenes es una de las políticas que se deben implementar no solo desde el área de las ciencias naturales, sino desde cada una de las áreas”.
Nicolás Vargas, funcionario de Empocaldas en Neira, hizo una radiografía de la situación del agua, su cuidado y la importancia del ahorro del vital líquido.
Diana Lucía Ramírez, egresada del centro educativo, contó con un stand ubicado en corredor del colegio, donde expuso elementos fabricados con material desechable. La muestra les generó expectativa a los estudiantes y docentes que se acercaron a él.
Finalmente en este evento se destacó un dramatizado de estudiantes del grado once académico, quienes emulando la serie de televisión el Chavo del Ocho, enfocaron su mensaje en la adaptación al cambio y la variabilidad climática.
Ganaron en cuento
El proyecto ambiental del colegio, bajo la coordinación del Colectivo de Ciencias, llevó a cabo un concurso de cuento incluido en el proyecto Vivo Cuenca. Dos estudiantes de grado sexto fueron las ganadoras: Salomé Gálvez Correa y María José Bustamante Gómez. Esta última manifiesta: “se ha querido expresar a través de este cuento la importancia del cuidado de nuestro entorno, queremos poner nuestro granito de arena para defender el medioambiente”.
Reciclar. Esa fue otra invitación durante el encuentro de medioambiente en el colegio del Rosario de Neira.
Grupo ambiental de Colrosario, de Neira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015