orge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
Los daños en el colegio de Nuestra Señora del Rosario, de Neira, podrían ser peores. Por lo menos eso piensan en la institución. El estudiante Juan David comenta: "Si hoy (ayer) se cayeron dos columnas que sostienen la parte menos pesada del techo, qué podría pasar en las partes más pesadas".
A las 5:40 de la mañana de ayer registraron el colapso de dos columnas de madera. La jornada académica comienza a las 7:00 y el descanso a las 10:00. El rector dice que por fortuna el daño ocurrió antes de que llegaran estudiantes y docentes.
Olga tiene a una hija y a una sobrina en la Institución Educativa. "Mi hija me envió por whatsapp textos y fotos con el daño. Estaba muy asustada porque el techo amenaza con caerse".
Una imagen muestra dos columnas, una sobre un corredor y la otra en el patio. Otras dejan ver como en esta parte el techo, en teja de barro, y el cielorraso, en madera, están arqueados, al igual que la canal de agua.
Alquilado
La sede del Colrosario es propiedad de la Parroquia de Neira. Por ley, ni la Alcaldía ni la Gobernación de Caldas pueden invertir allí, pues se trata de un inmueble privado.
Hasta el 2014 la Institución operaba en comodato. Eso significa que el gobierno no pagaba por el espacio físico y la Parroquia no recibía nada. En el 2014 acordaron el pago por arrendamiento.
Por eso, se explica, que al no recibir contraprestación en 80 años tampoco había recursos para invertir en reparación y mantenimiento. En la actualidad la Gobernación cancela $137 millones 521 mil 399 pesos al año por arriendo.
--R1
Respuestas
De la Parroquia (dueña de la sede)
Julián Alberto Jaramillo, párroco de Neira, indica que seguirán con la inversión que han estado haciendo. Que atenderán los puntos críticos, a partir del lunes, con el fin de evitar más riesgos. "Quedamos que la situación se puede manejar ubicando a los muchachos en otros salones mientras tanto".
De la Alcaldía
Fernando Restrepo, alcalde encargado, manifiesta que el colegio será utilizado en las elecciones de mañana, solo que las mesas destinadas para el corredor donde cayeron las columnas pasarán al corredor de la anexa de la misma institución. Reconoce que la estructura tiene problemas. "La Parroquia ha hecho un esfuerzos importantes particularmente en la Anexa y en el patio de La Gruta. Se acordó trasladar cuatro o cinco grupos a otros salones, por ahora". La idea, añade Restrepo, es acordar con la Gobernación, la Alcaldía, la Arquidiócesis, la Parroquia, el rector la compra del colegio para que pase a ser público. Se debe recordar que la Gobernación está en camino de adquirir la Normal y el Juan XXIII en Marquetalia.
LA PATRIA ha publicado notas con encabezados como los siguientes:
9 de septiembre del 2015
"Caminar por el salón de noveno en el segundo piso del Colegio de Nuestra Señora del Rosario es un peligro. Es más, los 30 alumnos al llegar a clase encuentran una cinta amarilla con letras negras que dice varias veces PRECAUCIÓN. Faltan tablas y el piso, sostenido en madera, se mueve.
23 de octubre del 2015
Invierte la curia en el Colrosario. "Estructuras metálicas reemplazan la vieja madera para darle mayor seguridad a la sede. Los pisos en tablilla son cambiados por una placa en cemento y en cerámica. Además las bases de la primera planta, para recibir la estructura, serán metálicas".
Abril 26 del 2018
"Los alumnos de cinco grupos de transición y primaria, de la sede anexa, estudian desde esta semana en el aula máxima, ante el riesgo en sus aulas sobre todo porque el techo podría colapsar por mal estado de vigas y columnas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015