ÓSCAR VEIMAN MEJÍA Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El mensaje en el letrero es contundente: "No hay cupos para ningún grado, no insista". Sin embargo, esto no detuvo a algunos padres de familia que buscan matricular a sus hijos en el Colegio de Cristo, justo a una semana de iniciar clases en instituciones públicas de Manizales y del resto del departamento.
Tampoco hay cupos en las Normales, de Caldas y de Manizales; en Fe y Alegría, en el Tecnológico, en el Universitario y en la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería (ENAE). La situación contrasta con el resto de instituciones de la ciudad y del resto de Caldas donde faltan alumnos.
Por eso, las autoridades departamentales adelantan la campaña Los niños buscan los niños. "Pretendemos que la comunidad educativa emprenda la búsqueda de los niños en zonas urbanas y rurales para que no se queden por fuera de las aulas de clase y hagan la invitación a los padres a que ejerzan el #DerechoalaEducación de sus hijos".
Para la rectora, Doris Restrepo, ha sido una labor muy difícil, pues tienen deserción baja con muchas solicitudes de ingreso. "Uno quisiera responder sí a las personas que deseen, pero no podemos. El año pasado cerramos con 1.018 estudiantes y 28 grupos, y este año tenemos 1.030 cupos y 29 grupos. Ya no podemos con más estudiantes porque no tenemos más salones. Los que dimos fueron para transición y primero".
Las otras instituciones oficiales de la ciudad y de municipios caldenses tienen cupos disponibles. Natalia Niño, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio, recalcó que en el país aún hay tres millones de cupos para que los padres realicen el proceso lo más pronto posible.
En unos colegios faltan y en otros las matrículas siguen abiertas, como en el colegio La Sultana. Su rector Orlando Peralta explicó que hay 410 estudiantes y en esta semana espera matricular a otros 90 más en la jornada de la mañana. "La matrícula se sostiene en relación con el año pasado, continuaremos inscribiendo a más estudiantes oficialmente hasta el 31 de marzo. Tenemos mucha competencia por eso garantizamos buena calidad educativa para que los padres busquen este colegio, gracias a la buena atención y al compromiso de todos".
Jornada institucional en la Institución Educativa La Sultana, de Manizales.
Pocos nacen, pocos estudian
Las autoridades educativas coinciden en que la baja en nacimientos afecta la matrícula, al igual que la movilidad de la población, principalmente por tratarse de una zona cafetera, donde entran y salen familias en cosecha.
"Cada vez tenemos menos niños", dice Fabio Hernando Arias, secretario de Educación departamental. Así lo corroboran las cifras de El Observatorio de Salud de Caldas, perteneciente a la Dirección Territorial.
En 26 municipios, diferentes de la capital caldense, nacieron y se quedaron en su localidad 10.555, en el 2012; 10.181, en el 2013; 10.047, en el 2014; 9.731, en el 2015, y 9.563, en el 2016.
En el caso de Manizales nacieron y se quedaron en la ciudad 3.884, en el 2012; 3.811, en el 2013; 3.718, en el 2014; 3.632, en el 2015. En el 2016 hubo un leve repunte con 3.651 nacimientos, es decir, 19 más que en el 2015.
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación municipal, señala: "La cifra de los que se matriculan en los primeros grados es muy baja en comparación con los que se gradúan cada año".
¿Qué hacer?
Natalia Niño es la directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación. Ella explica los pasos para matricular niños y jóvenes en los nueve mil colegios públicos de Colombia:
1. Para legalizar la matrícula solo es necesario acercarse al colegio de su preferencia con los documentos de identificación de los estudiantes y los certificados de estudios y aprobación de años anteriores.
2. Allí le habilitarán el cupo y quedará debidamente registrado ante el sistema para iniciar su año escolar.
3. En caso de no existir cupo en el colegio seleccionado, podrá hacer el trámite en cualquier otro que se encuentre cerca al lugar de residencia o solicitar la colaboración de la secretaría de Educación de su jurisdicción para realizar un proceso de reasignación. Este trámite está abierto para acceder a cupos nuevos o realizar cambios de colegio.
4. Recordó que el proceso es fácil y rápido y no tiene costo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015