LAURA SÁNCHEZ
Las encuestas ponen el ritmo para el regreso de clases presenciales en colegios privados de Manizales. Las envían a los padres de familia y ellos valoran si quieren o no a los niños en las aulas a partir de agosto.
A mediados de junio el Ministerio de Educación presentó los lineamientos y protocolos para el regreso a clase presencial mediante el modelo de alternancia. De inmediato la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados emitió un comunicado en el que indicó que prefieren no volver a los colegios. Soportaron la afirmación en el que el 83,9% de los padres manifestaron que no enviarían a sus hijos a clases.
En el colegio La Consolata (Manizales) asumirán los lineamientos de la Secretaría de Educación municipal, en la que deben hacer una consulta a los padres de familia.
“En estos momentos ya tienen la encuesta y nos dará pistas. La próxima semana haremos una reunión con los consejos de padres y estudiantes, y los maestros. Después tendremos más o menos una percepción de lo que piensa la comunidad académica”, aclaró el rector, Marino Gallego.
Agregó que los rectores de Conaced mantendrán la escuela en casa hasta que surtan los resultados de las encuestas. “Los maestros deben responder en caso de que surtan medidas de doble modalidad y hay que mirar cómo se organiza con los niños en la casa y en el colegios”.
El presidente de la Corporación Red de Instituciones Educativas Privadas de Caldas (Corporedes) y rector del colegio Nuevo Gimnasio, Pablo Antonio Llanos, expresó que cada medida que tomen será soportada en las familias. “En el colegio tendremos julio virtual, en agosto tendremos atenciones individuales a niños que tengan dificultad en el aprendizaje porque están en crisis académicas, cognitivas o emocionales. Vendrán una vez a la semana por dos horas”.
Unos no y otros sí
El Semenor definió que no volverán a la sede en al menos dos meses, según el padre Jesús Alberto Llanos, rector del colegio. “La potestad la tienen los padres de familia, dijeron que por ahora no, que esperarán dos meses para saber cómo se desarrolla la pandemia”.
En el San Luis Gonzaga, de calendario B, terminó el año escolar y en medio de la crisis sanitaria, graduó virtualmente a bachilleres y hoy comienzan matrículas.
El padre Álvaro Vélez, S.J., rector del colegio San Luis Gonzaga, explicó que el colegio se ha acogido a los señalamientos del Mineducación. “Tuvimos trabajo remoto en casa por tres meses. El 24 de agosto será el primer día del calendario escolar, estamos preparando todo para la alternancia”.
Dice que para dar el paso de alternancia en las aulas debe tener el aval de padres de familia, de estudiantes, del colegio y de la Secretaría de Educación de Manizales. “Quisiéramos cuánto antes tener la presencialidad, pero vemos que eso no es posible. Iniciaremos el año escolar con el trabajo remoto. Si un papá no quiere mandar a su hijo, pues se le enviará trabajo en casa”.
Créditos para matrículas
El Gobierno nacional abrió una línea de crédito condonable, dirigido a padres de familia y acudientes de niños y jóvenes que se encuentren estudiando en jardines infantiles y colegios privados, y que presenten atrasos en el pago de pensiones educativas por la pandemia de la covid 19.
Consejos en el cole
El Ministerio de Educación dio estas recomendaciones en bioseguridad y medidas sanitarias para los colegios y sus comunidades educativas:
*Todos los integrantes de la institución educativa deben tomarse la temperatura en la entrada.
*El uso de tapabocas será obligatorio para docentes, estudiantes y todo el plantel administrativo.
*Los niños menores de 2 años no deberán asistir a los colegios, así como los docentes o personal administrativo mayor de 69 años.
*Se deberán establecer mecanismos de desinfección en la entrada del colegio para los zapatos.
*Se deberán establecer rutinas de lavado de manos cada dos horas.
*Los estudiantes y docentes tendrán que mantener una distancia de dos metros entre ellos todo el tiempo. Por ello, los salones de clases y cafeterías tendrán que adecuarse para tal fin.
*Los salones, en la medida de lo posible, deberán tener las puertas abiertas constantemente para permitir el flujo de aire.
*La llegada de las rutas, así como la entrada a las instituciones deberá hacerse gradualmente para evitar aglomeraciones.
*Los estudiantes no podrán hacer uso de los parques o salas de juego del colegio.
*Los estudiantes no podrán llevar juguetes y solo deberán llevar los útiles necesarios para el día.
*Los padres no podrán entrar a las instituciones educativas y deberán cumplir estrictamente con los horarios de llevada y recogida de los estudiantes.
*En caso de sospecha de un posible contagio, los estudiantes o padres deberán informar al docente y todos entrarán en cuarentena.
--P
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015