Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
¿Quién tiene la lista con las tallas de zapato de los estudiantes?
La pregunta se la hicieron ayer en su oficina a María Eugenia García, rectora del colegio Latinoamericano, en el barrio Colombia, de Manizales. A la vez le mostraron unos tenis blancos nuevos. "Es que le quedaron grandes al estudiante que se los íbamos a dar. Entonces buscamos a otro que le sirvan".
La rectora está sentada a la mesa. Sus ojos, en estos 10 días posteriores a la tragedia, se han resistido a llorar. Son 212 alumnos, de los 900 de la institución, impactados por la tragedia de la noche del martes y madrugada del miércoles de la semana pasada en los barrios Bajo Persia y González.
El colegio tiene su propia herida: una ladera desprendida en la parte de atrás, que obligó a evacuar cuatro aulas, por lo que a unos 90 estudiantes los tienen por ahora en las dos sedes de primaria.
Son 212 historias que pasan por su oficina, ambientadas con lluvia y lodo enfurecidos arrebatando vidas, casas, televisores, comedores, cuadernos, uniformes.
También son reseñas de valientes socorristas; de ayudas oportunas; de corazones grandes muy grandes, de la ciudad e inclusive de otros países, y de esperanza. El miércoles la ciudad amaneció adolorida.
Caídas
30 sedes educativas, de las 126 que tiene Manizales, sufrieron algún tipo de avería, dentro o en predios vecinos. El derrumbe del Latinoamericano está entre las afectaciones más graves, junto con la escuela Lourdes, adscrita al Leonardo Davinci; el Inem, y la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería (ENAE).
Ella recuerda: "A las 4:00 de la mañana, como buena manizaleña, estaba escuchando noticias. Llegamos al colegio y en la entrada estaban los profesores. Empezamos a llamar a las familias para avisarles que no había clase".
Esa misma mañana la Secretaría de Educación creó un grupo de Whatsapp con 72 personas, entre funcionarios y rectores de colegios públicos y privados. El Latinoamericano, como otros 17, pasó a ser un centro de acopio con víveres, elementos de aseo, ropa y otros elementos.
Las noticias llegaban de un lado y de otro. Al final de la jornada recorrieron y evaluaron 25 establecimientos, reportados en lo que llamaron Plan de acción inmediato institucional.
Las 45 personas que laboran como docentes y administrativos, desde ese día, no han parado de ayudar. "El colegio fue un centro de acopio. Salíamos de aquí con comida y otras ayudas y nos encontrábamos a los niños y sus familias, cerca de los derrumbes en Persia y González".
Costos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su segunda visita a las zonas de desastre, anunció el miércoles que la ministra de Educación, Yaneth Giha, estará hoy en la capital caldense para pasar revista a los establecimientos, "y que queden mejor que antes". Lógico, aún no habló de obras y menos de plata.
LA PATRIA conoció un documento, el cual indica que sería necesario invertir $2 mil 448 millones, repartidos en las cuatro plantas. El Latinoamericano, de entrada, requiere $209 millones para estabilizar el talud.
La rectora interpreta el mejor que antes, dicho por Santos, un poco más allá. "Para mí significa, primero que van a arreglar rápido lo del derrumbe. Y segundo que si vamos a quedar mejor, pues es que nos van a hacer el restaurante escolar y la biblioteca, que tanto necesitamos".
Eso sin contar que el Latinoamericano sueña con infraestructura nueva y
espacios amplios. La sede de bachillerato, antes Eugenia Paccelli, atiende a cerca de 600 alumnos, en lo que antes fue escuela y después ampliación en unas antiguas bodegas de Bavaria, además de dos edificaciones nuevas.
Apoyo
El ejército de solidarios de Manizales también pasa por el Latinaomericano. La rectora sigue: "Son personas e instituciones que no quieren que se sepa su nombre, pero su obra es grande. No ha faltado nada. Ahora, debemos enfocarnos en un plan padrino, que adopten a un niño y su familia para que les doten la casa".
En un salón hay un grupo de voluntarios que selecciona ropa. La rectora y dos profesores salen con 27 morrales. Son para los niños a los que en la casa la avalancha les arrebató todo, hasta los útiles.
El 60 por ciento de los alumnos está en clase. El resto no ha regresado. "Están muy afectados. Por eso, hemos tenido psicólogos y hemos gestionado otros", comenta la rectora. "Uno sabe que hay un derrumbe y hay cierto riesgo, pero yo siento que con la tragedia se respira solidaridad y amabilidad en el colegio", finaliza Andrés García, quien mira jugar voleibol a estudiantes y profesores, con el deslizamiento en el fondo.
Daños
Derrumbes aledaños: en 4 instituciones.
Filtraciones en cubiertas (goteras): 6 instituciones
Daños en techos: 3 instituciones
Inundación: 5 instituciones
Falta de capacidad en canales y bajantes: 7 instituciones
Lo humano
Docentes afectados: 54
Personal administrativo: 14
Fallecidos: 1 estudiante y dos familiares de docentes.
Estudiantes afectados: 117
Colegio Latinoamericano
Barrio: Colombia
Daños: Derrumbe en la parte de atrás, a un lado del patio.
Costo calculado de reparaciones: $209 millones 462 mil.
Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería.
Barrio: Las Camelias, enseguida de Palermo.
Daños: Un derrumbe aledaño a la sede. Inundaciones.
Costo calculado de reparaciones: $494 millones 459 mil.
Escuela Lourdes (colegio Leonardo Davinci)
Barrio: Bajo Cervantes
Daños: derrumbe en la vía del frente y en un costado.
Costo calculado de reparaciones: $1.499 millones 973 mil
Inem
Barrio: Belén
Daños: Derrumbe, inundación de cancha y Tecnoacademia.
Costo calculado de reparaciones: $244 millones 114 mil.
El dato
La ministra de Educación, Yaneth Ghia es esperada hoy en Manizales, a las 9:00 de la mañana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015