Óscar Yhony Restrepo
LA PATRIA | PÁCORA
Alumnos del colegio Marco Fidel Suárez, de Pácora, se congregaron el miércoles en el Parque de Bolívar del municipio. Protestaron en contra de la fusión del plantel con la institución educativa Elías Mejía Ángel, también de Pácora.
En el 2014 se informó a los establecimientos de esta posibilidad. Dos funcionarios de la Secretaría de Educación de Caldas estuvieron el miércoles en el municipio para confirmarlo, según Luz Elena Escudero, encargada del Área de educación de la Alcaldía municipal. “Ya es una realidad”, mencionó.
“Nos dijeron que la fusión es por la disminución de alumnos. Al unirnos desaparecerá el nombre Marco Fidel Suárez y con él sus 67 años de historia. Una lástima porque el colegio se ha destacado con buenos resultados académicos, procesos pedagógicos importantes y reconocimientos tanto en el Índice Sintético de Calidad como en las Pruebas Saber 11”, expresó la rectora del Marco Fidel Suárez, Alba Lucía Marín.
Los dos funcionarios de la Secretaría hicieron una socialización, que no fue iniciativa de la Gobernación, según el alcalde local, Jorge William López. “La hicieron, porque yo la pedí. Esto merece más divulgación. Muchos estudiantes desconocen qué pasará”, indicó el mandatario.
“Ustedes quieren imponernos la fusión sin concertarla con nosotros. Esto se hace para cumplir la relación técnica de un profesor por 40 estudiantes, pero en otros países un docente tiene a su cargo 15 alumnos. ¿Dónde queda nuestra educación?”, expresó Angie Paulina Martínez, personera estudiantil del colegio.
En la protesta del miércoles solo participaron alumnos del Marco Fidel, pues la institución educativa Elías Mejía Ángel está de acuerdo con la fusión. “Los estudiantes están mermando. Tenemos un preescolar con 18 estudiantes y nos exigen 25. Si lo cierran empieza a acabarse la institución. Al unirnos nos mantenemos ambos colegios”, indicó Francisco Javier Obando, rector del Elías Mejía.
Sin embargo, agregó que también acepta que se mantengan los colegios por separado y que acatará cualquier nombre para el nuevo plantel.
Se llamará Marco Fidel Suárez
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas, explicó que la disminución de alumnos requiere una reestructuración de los colegios. “No podemos mantener el mismo número de docentes. Además buscamos respetar la relación técnica profesor-estudiante. El nombre del Marco Fidel Suárez se mantendrá”, lo que implica que desaparezca el nombre del Elías Mejía Ángel. Alba Lucía Marín, rectora del Marco Fidel, lo agradeció: “Así se respeta la trayectoria histórica de la institución”. Ante las acusaciones de falta de socialización, Arias comentó: “Haremos más reuniones con la comunidad si así lo desean”.
También en Aguadas
LA PATRIA publicó el 10 de noviembre un artículo sobre la fusión de los colegios Roberto Peláez y Marino López, de Aguadas. Padres de familia, profesores y alumnos protestaron por la medida, que produjo el cierre del primero. La Gobernación también lo justificó por la disminución de la matrícula.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015