JULÍAN GARCÍA
LA PATRIA | PALESTINA
La falta de energía eléctrica impidió que los estudiantes del colegio Monseñor Alfonso de los Ríos estrenaran plantel este enero en el corregimiento de Arauca (Palestina). "Pensaba que íbamos a estrenar. Acá no hay donde practicar deportes y estamos hacinados", así desmotivado comenzará su noveno grado Brayan Suárez.
Apenas tengan la red eléctrica podrán trasladar a los alumnos. Marcelo Gutiérrez, secretario de Educación de Caldas, espera que el nuevo plantel funcione desde la primera semana de febrero. "Está pendiente la certificación del sistema eléctrico. Ya quedó lista la de Empocaldas, que faltaba. Hay que salvaguardar la seguridad de los niños y que todo funcione al 100%".
La construcción forma parte de las seis que en Caldas adelantaron con el Fondo de Adaptación para sedes afectadas por los inviernos del 2010 y el 2011.
Martha Libia Castaño, subgerente de Distribución de la Chec, comentó: "Los trabajos comenzaron sin conocimiento de la empresa, aspiramos esta semana a tener lista la conexión y suministrar energía. La visita técnica sería antes del viernes".
Esta primera semana de clase la recibieron en la antigua sede que tiene 48 años de fundación y está vecina al río Cauca. Desde septiembre la comunidad educativa empezó el trasteo, pues al parecer solo hacían falta servicios de acueducto y alcantarillado.
Continúa la espera
El lunes, el primer día de clases, los alumnos se formaron en la mañana en el patio de la antigua sede que es un usado como cancha de fútbol y recreación.
"Esto lleva muchos años y ahí estamos. El año pasado terminamos con 1.150 estudiantes, esperamos este año sostener la misma matrícula", expresó el rector, Francisco Javier Llano.
El nuevo colegio que está en la parte alta del Barrio Nuevo, junto a los tanques de Empocaldas, albergará a los grados de séptimo a once; preescolar, primaria y sexto de bachillerato siguen estudiando en la sede Bernardo Mejía, a una cuadra del parque.
Carlos Andrés Urrea no sabe cómo va a trasportar a su hijo Carlos Andrés que sufre de parálisis. "(El colegio) tiene rampas, pero así y todo me queda difícil para subirlo en silla de ruedas".
El proyecto de reubicación comenzó hace 10 años cuando un profesor presentó un informe sobre los riesgos del plantel.
Antigua sede del Monseñor Alfonso de los Ríos.
La sede actual cuenta con 10 salones y alberga a unos 380 estudiantes de los grados octavo a once.
La nueva tiene 10 aulas, además de un centro de recursos, laboratorio integrado, aula múltiple y cafetería y una cancha en la azotea.
David Ángelo Restrepo, estudiante
Nos dicen que en febrero comenzamos estudios arriba, el colegio es más amplio y tiene cancha. Mejora la infraestructura, vamos a esperar.
Maicol Andrés Hernández, estudiante
Quería hacer uso de la cancha desde el primer día, pero no se dio.
María José Cardona, estudiante
Me parece irresponsable que aún no hayan entregado esa sede.
Triana Montes, estudiante
Es cuestión de paciencia y de que adecúen bien el colegio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015