ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
A 2.400 docentes, directivos y administrativos de Manizales les abonaron ayer, hacia las 5:00 p.m., los sueldos del mes pasado. Este año los pagos impuntuales han sido reiterados, según Francisco Javier López, del Sindicato Unidos por la Educación (SUPE). Esto está agotando la paciencia de los educadores, quienes piden pago oportuno del dinero.
“El Gobierno Nacional publicó una directiva con novedades en reporte de incapacidades y otras cuestiones de nómina para las entidades públicas. Ellos deben tener lista la nómina el 23 o el 25 de cada mes de tal manera que se pueda pagar el 30. Esta es una situación que no podemos tolerar”, asegura Wilson García, presidente de Educal.
Julio Castro da clases de Educación Física en la Normal Superior de Manizales. “Ante el impago de la nómina, ¿tiene que sacar dinero de otras partes para afrontar las deudas?”, se le pregunta y contesta: “Sinceramente, no saco de ninguna parte, porque no hay plata. No hay reserva para sacar de otro lado. Vivo de un salario y tengo unas obligaciones económicas con mi familia, con la ciudad en impuestos, con diferentes estamentos de la ciudad”, lamenta.
En esta Normal y otras 25 instituciones educativas de la ciudad se declaró ayer anormalidad académica. “Dimos clases hasta las 10:00 a.m. y desde esa hora realizamos jornadas de socialización en el patio del colegio con alumnos y padres de familia sobre lo ocurrido. También actividades culturales y deportivas”, dijo Francisco Vallejo, rector de la Normal.
Francisco Javier López, del SUPE, menciona que el pago puntual es un derecho fundamental de los trabajadores (ver recuadro Dice la Ley). “Cuando no se paga oportunamente se generan costos, intereses de mora en las deudas que tenga el docente, en facturas atrasadas. Se está ocasionando un grave perjuicio a quienes vivimos del salario”.
Dice la Alcaldía
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales:
- El Ministerio de Salud emitió las resoluciones 2388 y 5858 que establecen cambios en la presentación de las planillas de seguridad social.
- El pasado 15 de febrero, el operador de la nómina de la Secretaría solicitó unos ajustes al proveedor Soporte Lógico sobre el nuevo aplicativo para pagar. Este informó que dichos cambios eran dispendiosos y que posiblemente no se realizarían en el tiempo esperado.
- El 27 de marzo iniciamos los ajustes, los cuales efectivamente tomaron más tiempo de lo planeado, situación que se sale de control del ente territorial, pues eran de fondo y no de forma.
- No podíamos realizar el pago de los salarios con errores en la liquidación, pues habría sido un acto irresponsable.
- La intención del ente territorial no es entorpecer el pago de los salarios. Se escribió al Ministerio de Educación para que fije ante el proveedor del aplicativo unas condiciones en aras de evitar que esto se repita.
- Hoy (ayer) se pudo validar ante el operador Asopagos el archivo de seguridad social, lo que nos confirma que la nómina está bien liquidada y se puede proceder al respectivo giro. Antes de esto hemos sido cumplidos, incluso pagamos con tres o cuatro días de anticipación.
Dice la Ley
Fragmento del Artículo 53 de la Constitución Política: “El estado garantiza el derecho al pago oportuno (...) La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015