LA PATRIA I Manizales
La audiencia de adjudicación de un contrato por $21 mil millones para contratar la alimentación de unos 67 mil alumnos en Caldas estaba prevista para hoy a las 9:00 a.m. Luego la aplazaron para la 1:00 de la tarde y después para las 2:30. La razón es que la Gobernación, por medio de sus jurídicos, sigue en la tarea de responder las observaciones que presentó la Unión Temporaldas Caldas Social, las cuales fueron subidas esta mañana al sistema de contratación Secop. .
Esta audiencia es para reanudar la licitación que se frenó luego de una tutela, declarada improcedente, y ante la sugerencia del Comité Evaluador de retomar el proceso.
Un punto que advierte Caldas Social es el siguiente: "Cuando el Juzgado ordenó suspender el proceso, se debe suspender y tal como se declaró en varias oportunidades, el Comité Evaluador continuó trabajando en un saneamiento. Eso podría configurar un fraude procesal por desacato a orden de tutela".
La misma empresa añade que la adjudicación ya se había dado en la audiencia programada para este propósito, el 18 de enero. "...Sin que ninguna autoridad lo indicara, la desconocieron y retrocedieron el proceso, desatendiendo a la Procuraduría General de la Nación y a la atención inmediata al PAE que solicitó".
A la licitación, abierta el 3 de diciembre, se presentaron cuatro oferentes. Además de Caldas Social, lo hicieron Alimentando a Caldas, Comercializadora Disfruver y Alimentos Provercol.
En la audiencia de adjudicación se conoció que el Comité sugería que a Alimentando a Caldas le entregarán dos módulos de municipios y a Caldas Social, uno.
Sin embargo, Caldas Social, en esa audiencia como lo había hecho en las otras etapas, insistió que un certificado de experiencia presentado por Alimentando a Caldas no era válido, pues correspondía más a una labor de proveedor que de ejecutor de un contrato.
Esta vez el Comité acató la observación y recomendó entregar los tres módulos a Caldas Social, en un montó de $21 mil millones. El secretario de Educación avaló la sugerencia y concluyó la audiencia.
El 19 de enero, un día después de la audiencia, Alimentado a Caldas interpuso la tutela que tuvo suspendida la licitación hasta el lunes, cuando un juzgado la declaró improcedente.
El secretario de Educación también expresó: “Esperamos continuar con el proceso esta misma semana y empezar con el servicio de alimentación lo más pronto posible, siempre pensando en nuestros niños, niñas y adolescentes. Recordemos que este programa en Caldas ha sido ejemplo nacional por la calidad”, expresó el secretario.
Posibilidades
Arias también había advertido: “...no se ha proferido el acto administrativo de adjudicación y, por consiguiente, tampoco se ha suscrito ningún contrato, por lo que legalmente el proceso está en curso...”.
Y en lo que llama medidas de saneamiento al proceso, la Gobernación retomó el proceso desde la audiencia pública de adjudicación y la presentación del informe final por parte del comité evaluador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015