ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
“El proceso es muy demorado y hacen con uno lo que les dé la gana”, así de contundente se expresa una docente de Caldas sobre la gestión de la Secretaría de Educación del departamento al trasladar maestros amenazados. El mismo sinsabor lo tiene el Sindicato de Educadores Unidos por Caldas (Educal).
Rubio Ariel Osorio, vicepresidente y coordinador de Derechos Humanos de la organización, denuncia que la Secretaría deja mucho que desear en el tratamiento de estos casos: “Al educador la vida se le convierte en una tortura cuando lo amenazan. Luego en la Secretaría lo revictimizan al chantajearlo y obligarlo a irse para sitios apartados en donde no se le garantiza el derecho a la vida”.
Osorio asegura que la Gobernación está reubicando a los profesores en riesgo de manera arbitraria y en contra de sus deseos. “Les dicen: 'usted se tiene que ir para donde nosotros digamos. Usted aquí no hace lo que se le da la gana y si no aténgase a las consecuencias de ley'. La forma como son atendidos es reprochable”, comenta, lo que contrasta con la posición de la Gobernación y con la de una maestra, que resaltó la atención recibida (leer desde el intertítulo Responde y el recuadro Se sintió bien).
Reclamos
La molestia puntual es que los traslados, según el dirigente de Educal, se convierten más en un castigo que en una solución y que además rompen con la unidad familiar del afectado. “Tenemos una docente que tiene dos hijos y la enviaron para una vereda apartada de Pensilvania. No es posible que le rompan la unidad familiar, que la envíen sin protección y acompañamiento de organismos de seguridad”.
La docente amenazada dice al respecto: “Solo pido que me manden para un lugar al que pueda ir todos los días, pues tengo dos hijos menores y debo encargarme de ellos. No exijo un municipio particular, solo un pueblo o corregimiento al cual pueda llegar todos los días. Me mandaron a una vereda apartada y solitaria de Pensilvania. Ellos pretenden que me vaya a vivir a esa escuela, en condiciones infrahumanas, y con mis hijos pequeños”.
Osorio agrega: “Para los funcionarios de la Secretaría es un delito que el docente amenazado quiera una reubicación cerca de su familia. El momento en que un docente necesita más de sus allegados es cuando es amenazado, pues se siente seguro y protegido”.
Un caso de traslado reciente consistió en un trueque entre dos maestras amenazadas: a una que estaba en Manzanares la enviaron a Pensilvania y viceversa. Para Osorio esto no soluciona nada, pues las comunidades en donde laboran son riesgosas, es decir, el peligro para sus vidas sigue latente, a su juicio.
Casos especiales
Educal también habla de negligencia en el traslado de docentes en delicado estado de salud y con familiares en situación de discapacidad. Ellos piden reubicación para zonas cercanas de donde reciben tratamiento o en donde están sus allegados para ocuparse de ellos. “La Secretaría tiene la posibilidad de aplicar traslados no sujetos al proceso ordinario, como lo establece el artículo 5 del Decreto 520 del 17 de febrero del 2010. Son casos especiales que pueden realizarse en cualquier momento del año”.
De igual forma, Osorio asegura que la Secretaría da un trato diferenciado a docentes en propiedad y provisionales. Los últimos tienen un contrato temporal. “El funcionario Andrés Duque le dijo a una profesora que no tenía derecho a nada, porque era provisional. Eso es grave, porque estos maestros también están nombrados con todas las prestaciones de ley. No debe hacerse ninguna distinción, pues lo primero es el derecho a la defensa de la vida”, sostiene.
Otra queja tiene que ver con los docentes amenazados que se desplazan a Manizales para reportar su caso en la Secretaría. El educador no puede regresar a la institución en donde laboraba, de allí que deba pasar un tiempo en la ciudad mientras se define el traslado. “Me tocó pagar hospedaje, alimentación y transporte. Ellos me dijeron que eso no era problema de ellos, que yo debía presentarme”, menciona una docente amenazada.
Responde
Andrés Duque es profesional de Talento Humano de la Secretaría y preside el Comité de Docentes Amenazados. Él señala que 30 maestros de Caldas han reportado amenazas en lo corrido del 2017 (ver infografía). Respondió a las acusaciones:
1. Elección del traslado: “Manejar una planta de 4.200 docentes no es fácil. Los docentes no pueden escoger, la norma es clara en ese sentido. El señor Rubio Ariel Osorio está en contra de este funcionamiento, pero yo invito a la comunidad y a los entes de control para que nos digan si estamos haciendo mal el proceso. No podemos preguntarle al docente qué quiere, porque todos tienen las mismas respuestas: Villamaría, Chinchiná y Neira. No podemos traer a todos los amenazados del departamento a estos tres municipios, porque no caben”.
2. Unidad familiar: “Por tres o cuatro docentes no puede asegurarse que la Secretaría es inhumana. El 90% de los maestros reubicados quedan satisfechos. Sin embargo, no todo es felicidad. Lo que hacemos es salvaguardar la vida. A muchos docentes se les olvida que Caldas está integrada por 26 municipios no certificados. La norma es clara: el ente territorial busca un traslado a otro municipio y el profesor podrá elegir solo cuando la Unidad Nacional de Protección compruebe que efectivamente su vida está en riesgo. Ahí se le presentan cinco opciones de traslado”.
3. Trueque de maestras: “Sobre el intercambio entre las docentes hay que decir que ambas tienen el mismo perfil y por eso las trasladamos. Es mejor así que desacomodar a un profesor en otro municipio. Además, las estadísticas del Ejército Nacional son claras: en Caldas no hay zonas rojas de peligro como antes”.
4. Casos especiales: “El proceso ordinario de traslados es para profesores con problemas de salud y familiares enfermos. En enero de este año trasladamos a 26. Al docente enfermo lo movemos siempre de manera extraordinaria. Los próximos traslados especiales los haremos en enero del 2018. Invitamos a los profesores interesados a participar en el proceso ordinario”.
5. Provisionales: “Siempre los reubicamos. Los provisionales temporales son nombrados para que cubran a un maestro titular por un tiempo determinado. Por ejemplo, un docente que está enfermo o en licencia. Supongamos que amenazan al provisional. Lo movemos para que cubra una vacante temporal, pero entonces es complejo porque si fue nombrado para dos meses, por ejemplo, nos ocupa un cargo en la planta en el que hay que dejarlo hasta 15 meses hasta que llegue el estudio de riesgo de la Unidad de Protección de Riesgo. Entonces el que fue asignado para dos o tres meses estará en la planta ocupando un cargo que no está viabilizado. Este no es un problema de la entidad territorial, sino de la norma”.
- Duque agrega que la Unidad Nacional de Protección comprobó un riesgo real de amenaza solo en uno de los 30 casos de maestros amenazados en Caldas en lo corrido de este año.
En caso de amenaza
El Artículo 2.4.5.2.2.2.3 del Decreto 1075 del 2015 establece el trámite a seguir para un maestro amenazado:
1. Exponer de manera clara y con pruebas ante la Secretaría de Educación cómo ocurrió la amenaza. Este proceso no requiere de formalidades especiales.
2. Enviar copia de la solicitud de traslado a la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación en máximo tres días.
3. La Secretaría envía copia del caso a la Unidad Nacional de Protección para que elabore un estudio de riesgo que determine si la vida del educador está o no en riesgo.
4. La Secretaría asigna una vacante temporal al docente, mientras encuentra una vacante de traslado. Andrés Duque, de Talento Humano de la Secretaría de Educación de Caldas, menciona que el proceso tarda tres días en promedio si el docente está de acuerdo, de entrada, con su nuevo sitio de trabajo.
Se sintió bien
LA PATRIA se comunicó con otra docente amenazada y reubicada por la Secretaría de Educación de Caldas. Manifestó sentirse satisfecha con la atención recibida: “Me atendieron muy bien, siempre muy dispuestos a escucharme. Primero lo hizo el señor Marcelo Gutiérrez y después Andrés Duque, de Talento Humano. Me brindaron su apoyo y quedé conforme con la plaza que me asignaron. Me sentí apoyada en medio de una situación tan complicada para mi vida”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015