LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Una ayuda para ellos ayudar, un mensaje que une colegios de la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced) y a Corporedes (red de instituciones privadas de Manizales).
Su llamado, convertido en petición, arropa a 26 colegios de Corporedes y a 17 de Conaced que buscan que les eximan de los pagos de servicios públicos y de impuestos, por lo menos durante dos meses mientras la sociedad se recupera. El sacerdote Alberto Llanos, presidente de Conaced y rector del Semenor, indica que buscan que el alcalde Carlos Mario Marín considere la posibilidad de que los exonere de impuestos.
“Seguimos trabajando, pero tenemos padres de familia que son independientes y que si no producen no pueden pagar los colegios. No podemos exigir que nos paguen. El Semenor tiene 93 empleados y por ninguna razón podemos suspender sus salarios”, expresó el rector.
Sufren los jardines
El primer paso lo dieron las instituciones de Corporedes, que también siguen dando clases virtuales y cada quincena apenas llegan a girar los pagos de sus empleados. Hace dos semanas enviaron la carta a la Alcaldía con peticiones como la exoneración del pago de servicios públicos.
“Debemos solucionar día a día, y con lo que los papás pagan giramos nómina. No vamos a parar hasta que el Ministerio de Educación emita una circular diferente. Si la situación sigue así tendríamos que parar la educación o prescindir de docentes. No lo queremos hacer. Sé que no es deber del Estado prestar alivios a los privados”, indicó Pablo Antonio Llanos, director de Corporedes.
Llanos dice que el panorama se oscurece para los jardines infantiles: “Están mal. Mis compañeras preguntan qué hacer, los papás ya no pagan, porque no es requisito que los niños tengan que cursar preescolar para entrar al colegio”.
Fabián Santamaría, director del Liceo Santamaría: “Tengo 76 niños en el Liceo, de esos solo 22 papás están al día y el resto han hecho abonos. Debemos seguir pagando a los profesores, trabajan mucho más en casa, son muy creativos para resolver las clases virtuales, hacer videos todos los días”.
DESTACADO
“Somos 70 instituciones privadas en la ciudad, que no hemos parado de dar clases y que ayudamos a la calidad educativa. Pedimos que nos den una mano”. Fabián Santamaría.
Sin respuesta
LA PATRIA intentó comunicarse con el alcalde, Carlos Mario Marín. Su Oficina de Prensa se comprometió en tramitar la respuesta, pero hasta el cierre de esta edición no llegó.
Las peticiones
* Conaced: Más plazo para pagar el impuesto predial de los predios de los colegios, conservando los beneficios por el pago puntual.
* Corporedes: Exoneración de servicios públicos por dos meses y aplazamiento del pago de la declaración de Industria y Comercio.
Comunicado Conaced
Conaced presentó un comunicado en el que aclara el rumbo académico de las instituciones en Manizales y Villamaría:
Calendario escolar:
“Nosotros, como instituciones privadas debemos cumplir con la intensidad horaria de 800 horas anuales en preescolar, 1.000 horas anuales en primaria y 1.200 horas anuales en bachillerato. Por eso, nos acogemos a los cronogramas que determine el Ministerio de Educación y seguiremos el desarrollo curricular normalmente a partir del lunes 20 de abril, independientemente de si podemos volver a clases presenciales o seguiremos bajo la modalidad de “colegio en casa”.
“(…) las clases se retomarán a partir del lunes 20 de abril bajo la modalidad que tanto el gobierno nacional, el ministerio de educación o las autoridades locales determinen. Pero tengan la absoluta
seguridad, que sea cual sea la modalidad asumida, cumpliremos tanto con la intensidad horaria como con los planes curriculares establecidos para todas las áreas obligatorias de nuestro plan de estudios. Para lograr estos objetivos queremos reiterarles que nosotros no pertenecemos a la modalidad virtual, ni somos educación on line, ni estamos acogidos a la modalidad de teletrabajo, si no que estamos estableciendo múltiples estrategias que nos permitan desde ámbitos sincrónicos y asincrónicos poder hacer el mejor seguimiento a todas las acciones formativas y académicas que establecemos para poder sentirnos lo más cerca posible de sus hijos y de ustedes como familia. No será nunca lo mismo como si estuviéramos presencialmente en nuestros colegios; pero son los recursos con los que contamos y queremos ejecutarlos desde la manera más honesta y con la mayor calidad posible”.
Pagos de servicios educativos
“Muchísimas gracias a quienes, a pesar de las circunstancias, durante los últimos días han cumplido sus compromisos económicos con las Instituciones educativas. Sin embargo, algunos padres de familia han mostrado su malestar porque deben seguir pagando las mensualidades de las pensiones que se derivan del contrato de cooperación educativa o matrícula que se firmó entre ambas partes al inicio del año. En este punto es claro que lo que estamos viviendo es un motivo de fuerza mayor y que no fue disposición unilateral de nuestros colegios desescolarizar a los estudiantes y enviarlos a la casa. Bajo la modalidad de “colegio en casa” se siguen activando protocolos, estrategias y recursos de apoyo pedagógico, honrando así el desarrollo y cumplimiento del contrato de cooperación educativa. Por consiguiente, el pago de las pensiones debe ser puntual, es legal y a su vez es justo, pues con estos recursos, nuestros colegios puede n seguir cumpliendo con todos los compromisos presupuestales asumidos en el ejercicio del servicio educativo que prestamos”.
“(...) el cobro de las pensiones sí se debe realizar tal y como está estipulado pues el contrato de cooperación educativa o matrícula no se ha cancelado o suspendido. Así para algunos papás el hecho de no estar enviando a sus hijos al colegio no sea un motivo válido para pagar dicho compromiso”.
Continuidad del contrato laboral
“Igualmente, el contrato de todo el personal, no solo el de los docentes, se debe garantizar bajo las normas laborales vigentes para esta contingencia como lo recalca la Directiva Ministerial: “Teniendo en cuenta que la prestación del servicio educativo no se interrumpe con ocasión de la emergencia, la misma no constituye por sí sola una causal para terminar o modificar los contratos con el personal docente y administrativo. El Ministerio de Educación Nacional invita a los colegios privados a analizar y aplicar los mecanismos que el ordenamiento jurídico colombiano prevé en la materia, en particular la Circular 21 del 17 de marzo de 2020, del Ministerio de Trabajo que define los lineamentos a ser considerados por los empleadores para proteger el empleo y la actividad productiva” . Bajo este orden de ideas nosotros tenemos actualmente a todos nuestros empleados bajo todas las garantías laborales honrando así todos los contratos y asegurándole a todos ellos los recursos necesarios para enfrentar con sus familias esta dura situación”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015