JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | PALESTINA
¿Están contentos con la obra? Le preguntó ayer Édgar Ortiz Pabón, presidente del Fondo de Adaptación, a los asistentes a la inauguración de la nueva sede de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos, del corregimiento de Arauca (Palestina). "Sííí", respondieron.
El plantel está en la zona alta del Barrio Nuevo en donde estudiarán desde esta semana. El proyecto de reubicación nació hace 12 años cuando un profesor presentó un diseño ante los riesgos del plantel, cuyo terreno está en zona de riesgo y a unos cinco metros del río Cauca, en el sector La Carrilera.
La apertura fue con bombos y platillos. "Esta es la institución más grande que ha entregado el Fondo en Caldas, son 1.400 metros cuadrados que beneficiarán a 431 estudiantes. La educación se debe dar de calidad y con equidad. Esta infraestructura está adaptada al cambio climático. Además, es la primera institución en Caldas con un polideportivo en el techo", comentó Ortiz Pabón.
El Fondo de Adaptación ha invertido unos $200 mil millones en el departamento en construcción de vías, viviendas e infraestructura educativa.
Al terminar los actos protocolarios bajaron hasta la entrada de la colegio, a plantar un árbol de guayacán que simboliza la solidez de la nueva obra.
Recibimiento
Los estudiantes de noveno recibieron a la comitiva con pancartas. "En mi salón estudiamos 26 personas, estamos muy estrechos y hace mucho calor. Cuando llueve se inundan los salones, algunas aulas tenían las puertas dañadas. Me va a quedar cerca esta sede, es más espaciosa y ventilada", dijo la estudiante Daniela Lerma.
Los profesores mostraron el aula de emprendimiento llamada Corazón de Madera, en donde dictan capacitación en grabados en madera y manualidades.
La obra debía estar lista para entregar en enero, pero no pudieron por problemas en red eléctrica. "Se debieron certificar los transformadores para prestar el servicio correctamente", explicó el secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez.
Este colegio es uno de las seis que se construyeron en Caldas con recursos del Fondo de Adaptación, pues se afectaron con los inviernos del 2010 y el 2011.
Colegios entregados
Anserma
* I.E. Juan XXIII. Valor: $672 millones. 22 beneficiados.
* I.E. Alto Nubia. Valor: $1.135 millones. 120 beneficiados.
Aranzazu
* I.E. Juan Crisóstomo, vereda Camelia Alta. Valor: $1.101 millones. 60 beneficiados.
Riosucio
* I.E. María Fabiola Largo, vereda La Esperanza. Valor: $1.220 millones. 80 beneficiados.
Risaralda
* I.E. Francisco José de Caldas, sede La Trinidad. Valor: $591 millones. 24 beneficiados.
Palestina
I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos, Arauca. Valor: $3.912 millones. 431 beneficiados.
Jhoana Calle: Es buena sede a comparación de la que teníamos.
María Fernanda Vélez: Es un nuevo ambiente, muy chévere.
Marco Aurelio Ocampo: La obra quedó muy buena para beneficio de los jóvenes.
Zenaida Ocampo: Es un proyecto muy importante para el pueblo, que lo disfruten.
El rector de la I.E. Monseñor Alfonso de Los Ríos, Francisco Llano; la alcaldesa de Palestina, Beatriz Elena Gil Garavito, y el presidente del Fondo de Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, sembraron un guayacán en la entrada al nuevo colegio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015