Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La imagen pasa rauda por la mente de Cecilia Inés Betancurt. Se ve en 1986 montada en una mula, durante dos horas, en un recorrido hacia la escuela de la vereda El Zancudo, de Marulanda, detrás del volcán Cerro Bravo. Lo recuerda para ilustrar parte del esfuerzo en su carrera como docente y la inspiración de lo rural en su profesión.
Ella lleva 37 años como profesora. En la actualidad trabaja en la sede Simón Bolívar, barrio Los Nogales, de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales. El miércoles en la noche la Alcaldía le entregó la medalla Eladía Mejía como mejor docente 2019.
Enseña en primero, pero su proyecto bandera lo lidera con alumnos de quinto. Se trata de la huerta escolar Sembrando amor, cosechamos sonrisa. Lo comenzó en el 2016 y ya da sus frutos.
La maestra comenta: "Aprovechamos un buen espacio del centro educativo. La Huerta surgió para sembrar en los niños el amor por la tierra, para que conocieran el origen de lo que comemos y para fomentar el cuidado del medioambiente".
Buen provecho
En el 2017 recogieron zanahoria, cilantro acelga, maíz y frijol. En el 2018 sacaron una ahuyama de cinco kilos, de la cual hicieron una sopa para los estudiantes, los profesores y los directivos. También alcanzó para todos la torta de zanahoria, preparada por una mamá.
El proyecto tiene sus colaboradores clave. Por ejemplo, de Cristian David Rivera, técnico operativo de la Unidad de Desarrollo Rural, programa Semillas de Vida de la Alcaldía.
La rectora del Pablo VI, Lucy Magdalena Correa, define a a la maestra galardonada con las palabras compromiso y pertenencia. Añade la frase: "Es todo amor por su labor".
Los hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) asumen el trabajo duro. "Como los niños, por seguridad, aún no pueden manejar machetes, azadones y otras herramientas, los del Esmad nos ayudan en eso de remover la tierra".
Amplían
La huerta de la profe Cecilia Inés gana acogida. Ahora los niños siembran plantas medicinales. Tienen cultivadas 12 especies, entre ellas anís, menta y prontoalivio, esta última preferida en bebida cuando los niños sufren dolores leves de cabeza y otros.
También hay espacio para plantas hornamentales. "Los niños de quinto consiguen llantas, las pintan y siembran. Eso les genera pertenencia y amor por lo que hacen".
Los martes en la tarde en la escuela Simón Bolívar los alumnos de quinto tienen su cita con la profesora Cecilia, la mejor de la ciudad, para seguir Sembrando amor y cosechando sonrisas.
Cecilia Inés Betancurt Betancurt
Lugar de nacimiento: Pensilvania
Fecha: 16 de abril de 1961
Estudios: primaria en Pensilvania y Marquetalia. Bachillerato en el Liceo Mixto Aranjuez y la Normal de Caldas. Graduada en Artes Religiosas de la Universidad Católica de Manizales.
Experiencia laboral: cubrió licencias en centros educativos de la vereda La Esmeralda, en Chinchiná. Nombrada en 1986. Docente titular en la vereda La Gallera, de Manzanares; en San Peregrino, en Manizales; en San José (Caldas). Siete de Agosto, Villa del Pilar, San Peregrino, Fe y Alegría en el Paraíso y en Villahermosa, en Manizales. Desde hace seis años en el Pablo VI.
- ¿Cómo surgió su inclinación por la docencia?
Soy de una familia numerosa. Mi mamá contaba que yo reunía a mis hermanos
para enseñarles.
- ¿Qué le quedó de sus trabajos en las zonas rurales?
Adoro lo que viví en el campo. Allí uno se hace realmente maestro, pues hay que ponerse en los zapatos de esos niños. Y le queda la alegría con que ellos llegan a estudiar.
- ¿Cuál es la clave para ser un buen profesor?
El amor y la paciencia.
- ¿Por qué es importante incluir las nuevas tecnologías desde los primeros años en el aula?
Para el desarrollo integral de los estudiantes, este es el nuevo mundo. Eso sí, sin olvidar las raíces y el amor por la tierra.
- ¿Qué hacer para mantener la atención del alumno en clase?
Mucho amor, entrega, pedagogía. La lúdica que rompe con la monotonía. Soy especialista en creación y lúdica. Cuando he enseñado en segundo he tenido que recurrir al juego con tapas para que los niños aprendan a multiplicar, y lo he conseguido.
- ¿Cómo debe ser el profesor de hoy?
Activo, dinámico, con paciencia, amor y mística.
- ¿Qué la inspira para enseñar?
Los niños, ver su futuro con buenas bases. También la gratitud de quienes fueron mis alumnos. Cuando alguien en la calle me dice: 'ya soy abogado', eso me da felicidad. Y ver a varios de mis exalumnos como profesores de mis hijos.
- ¿Cómo manejar la indisciplina de estudiantes?
Con lúdica, juego y ser amigo de los niños, que no se sientan encerrados, sacarlos del aula, darles una educación tangible.
- ¿Qué es lo más difícil de la docencia actual?
El mal pago, no nos valoran. Por eso, los paros.
- Los resultados de las pruebas internacionales Pisa, presentados el martes, reflejan que hay grandes dificultades en la comprensión de lectura ¿qué hacer para superar eso?
En el Pablo VI tenemos un plan lector, que consiste en una hora de lectura diaria para todos los alumnos. Es claro que los niños de preescolar leen imágenes. Más adelante es fundamental llevarlos a una lectura que motive, que sea recreativa, que los ponga a pensar.
¿Quién fue Eladia Mejía?
La medalla Eladia Mejía, según la Secretaría de Educación, existe desde 1991. Eladia Mejía fue una maestra que fundó unas 48 escuelas en Caldas. Gastaba de su propio sueldo y patrimonio en la educación. Un colegio que creó fue el Liceo Mixto Aranjuez.
Los nominados
Sandra Liliana González La Linda
Alba del Socorro Flórez Divina Providencia
Luis Gonzaga Chica Isabel La Católica
David Andreś Robles San Jorge
Claudia Andres Valbuena Bosques del Norte
Lina Marcela Buitrago Mariscal Sucre
Consuelo Espinoza San Pío X
Ricaurte Andrés Grisales Mixto Aranjuez
Martha Cecilia Grajales Andrés Bello
Cecilia Betancurt Pablo VI
Albeiro Fernández Cristo
Andrés Pérez La Trinidad
Gloria Inés Marín María Goretti
María Leonor Villa Miguel Antonio Caro
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015