Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El Paisaje Cultural Cafetero con sus 411 veredas de 51 municipios, de cuatro departamentos incluido Caldas, junto con su arraigo al café, sus exuberantes vegetaciones y ecosistemas es patrimonio del humanidad desde el 2011. El río Magdalena, bajo la modalidad de itinerario, va por el mismo camino en busca de tener ese reconocimiento mundial.
Fabio Rincón es el director de la Cátedra Unesco Gestión Integral del Patriomino de la Universidad Nacional sede Manizales. Dice que el plan con el río y otros son clave en la agenda de la Cátedra, la cual llega a 20 años de creación en la región.
Para el caso de la búsqueda de declaratoria del Magdalena resalta alianzas con el Banco de la República, la Procuraduría, asociaciones de pescadores, cámaras de Comercio, universidades, Museo del río en Honda y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Fabio Rincón, director de la Cátedra Unesco Gestión Integral del Patriomino de la Universidad Nacional sede Manizales.
- ¿En qué contexto llegó la Cátedra Unesco a Manizales?
En momentos en que el patrimonio se aborda solo desde la arquitectura y principalmente por académicos especializados. Otras disciplinas no eran tenidas en cuenta y mucho menos el apoyo de comunidades sociales aledañas al bien patrimonial y también en momentos en que la gestión del patrimonio solo se hace desde la capital del país
- ¿Cómo ha contribuido en investigación, innovación y desarrollo sostenible?
En la investigación para la caracterización del área a ser declarada como paisaje cultural no solo en Caldas sino en el Eje Cafetero, innovando en la vinculación de la academia al sector público de sus departamentos , vinculando las corporaciones autónomas regionales, los comités departamentales de cafeteros, las secretarías de cultura.
- ¿En la práctica, cómo se han visto beneficiados Manizales y el resto de Caldas?
Encuentran en la Cátedra un espacio que desarrolla programas de investigación, formación y extensión, que permiten aumentar conocimiento y evaluación del patrimonio para su desarrollo sostenible permitiendo participación, análisis y actividades de proyección de su patrimonio. La Cátedra se constituye en una entidad rectora del territorio, que proyecta acciones concretas y define cuál es la zona que podría ser declarada y finalmente fue declarada como Paisaje Cultural Cafetero.
- ¿Cómo detectar resultados, por ejemplo, en apropiación de identidad de los caldenses?
A nivel público y académico se han producido 5 tesis de doctorado, 25 de pregrado y 15 de maestría, 42 artículos en revistas, 12 libros más de 10 ponencias internacionales, 12 proyectos de investigación, 6 revistas y 7 cartillas sobre patrimonio.
- ¿Y herramientas para las comunidades?
A nivel social y comunitario es posible ver organizaciones civiles, de orden turístico y demás con capacidad teórica y procedimental para defender su actuar no solo, para, si no con el patrimonio cultural y natural de la región y la existencia de organizaciones en defensa del patrimonio como el Centro Histórico de Manizales, organizaciones culturales. Así como secretarías de cultura municipales del departamento adquieren cada vez más compromisos de difusión e investigación del patrimonio local y regional.
- ¿Cuáles son las investigaciones más claves que se han propiciado?
La más reciente -Evidencias arqueológicas sobre los primeros peopling en el abanico fluvio-volcánico Pereira-Armenia (Colombia): Influencia de la actividad volcánica en la adaptación cultural y eventos de despoblación, por Martha C. Cano, Carlos E. López, Ricardo Méndez. Se han producido más de 35 tesis doctorales (incluida mi tesis doctoral en Estudios territoriales de creación de un modelo descriptivo para paisajes agro-productivos). Equivale a un aporte al conocimiento de máximo nivel, y las tesis de maestría y de pregrado.
- ¿Qué tipo de dificultades han encontrado para desarrollar proyectos?
Las normales en un país como el nuestro absolutamente dividido y polarizado que cree más en apoyar proyectos de extracción minera y de hidrocarburos pensando en recibir ganancias de IVA que nunca podrán cubrir los gastos de recuperación ambiental y cultural a dichas acciones.
Rasgos
- ¿Si hay una caracterización clara de lo que son nuestros patrimonios?
No se podría decir que exista una caracterización total, pero sí hay caracterizaciones puntuales, de inventarios de patrimonio cultural mueble e inmueble, además de las que se presentaron de tesis e investigaciones mencionadas.
- ¿Cuál es su mayor satisfacción en estos 20 años al frente de la Cátedra?
Haber creado un ambiente de cooperación para Caldas y el Eje Cafetero rompiendo la premisa de que no se podría trabajar conjuntamente entre departamentos y sus ciudades capitales, si no entre disciplinas distintas y con organizaciones de carácter diferente al académico, como lo ambiental y sus corporaciones, con las secretarías de cultura, de turismo, planeación, de educación. Este ambiente de cooperación tuvo su mayor expresión en la creación del expediente para la declaratoria del Paisaje en un trabajo de más de 10 años.
- ¿Qué cree que no ha podido hacer con la Cátedra?
Institucionalizarla como Cátedra regional con apoyos de las administraciones que permita su continuidad y haga parte de los requerimientos de formación que aparecen en el plan de manejo del PCC. Crear un centro de información regional que permita de forma continua poseer la información precisa de el estado actual tanto cultural como natural del PCC, para tener una línea base. Es decir el estado actual dado que los paisajes son mutantes y su realidad es variable en el tiempo y en el espacio y una meta es el estado deseado de las expresiones patrimoniales, culturales y naturales, que permitiría conocer indicadores de gestión y poder calificar cómo va el PCC, en qué se ha avanzado y qué hace falta.
Otro proyecto
Creación de los catálogos de paisaje como herramienta de conocimiento del territorio, dado que el Paisaje Cultural Cafetero no es un solo paisaje con características similares para todo el territorio. Son 51 municipios de 4 departamentos que requieren una mirada más precisa y detallada de las características territoriales de cada paisaje del PCC.
¿Qué es?
Una Cátedra Unesco Tiene la finalidad de contribuir a la enseñanza e investigación en una universidad, en el caso del Eje cafetero en la Nacional sede Manizales. La idea es otorgarle una visión internacional.
La arquitectura, objeto de estudio permanente de la Cátedra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015